domingo, 31 de marzo de 2013

Los tarahumaras, los verdaderos maratonistas de México

¿Maratones de cuarenta y dos kilómetros? ESO NO ES NADA. Escondidos en las montañas de México habitan los tarahumaras, superatletas naturales que corren distancias de cien, doscientos  o trescientos veinte kilómetros SEGUIDOS corriendo dos días ininterrumpidamente para llevar cosas, comunicarse o cazar. Estos indios, observados desde hace años por etnógrafos indigenistas como Carl Lumholtz

Los tarahumaras (que no se llaman tarahumaras sino rarámuri, literalmente: la gente que va rápido) viven en Sierra Madre, la espina dorsal de México, a altitudes de hasta dos mil metros, lo que convierte sus hazañas en todavía más increíbles. Difíciles de localizar y esquivos por naturaleza, baste decir que coincidieron geográficamente con las explotaciones de minas de Chihuahua y con las cristianizaciones jesuitas y que incluso en 1648 estuvieron directamente en guerra con España. Que a nadie le extrañe pues que se hayan convertido en un pueblo desconfiado y escurridizo.

Los rarámuri no llevan un calzado especial y caminan con sencillos huaraches (sandalias) que usan para todo.  El resto de su vestimenta es muy sencilla, con blusas amplias de vivos colores, sarapes, pantalones muy cortos y cintas en el pelo. Aparte de correr por otros motivos también tienen un deporte llamado rarajipari, donde golpean con los pies una pequeña pelota de madera desde ochenta a ciento y pico kilómetros durante jornadas enteras.

Su alimentación se basa en sus cultivos de maíz (que toman molido con agua), frijoles y calabaza. Y extraen las proteínas de la carne de pollos, cabras y, muy a menudo, ratones a la brasa. También hacen una cerveza casera bastante ligera pero que toman

Atletas de muchas partes del globo acuden a competir contra atletas ya legendarios como Arnulfo Quimare o Cirildo Chacarito, ganador de la ultramaratón de cien millas (¡ciento sesenta y un kilómetros!) de Leadville (Colorado) en 1994 y de la de San Gabriel en California (de la misma distancia) en 1997. Aparte de no saber por qué empezaron a correr de esa manera, los rarámuri gozan de un gran sentido del humor, una inteligencia por encima de lo normal y son cariñosos y trabajadores. Por eso todos los corredores de fondo del mundo, después de conocerlos y tener el privilegio de correr con ellos, llegan a la misma conclusión: Impresionante.

Los pilotos aviadores nos dicen sus secretos

LO QUE NO QUEREMOS SABER

“Me suelen presionar para que cargue menos combustible del que quisiera para estar tranquilo. Las líneas aéreas buscan siempre llegar al presupuesto y para llevar combustible hay que quemar combustible. A veces, cuando llevas la cantidad justa y te topas con tormentas eléctricas o demoras, se te acaba y tienes que buscar un aeropuerto alternativo”.
Comandante.

“En la comunidad de pilotos hay infinidad de afecciones en la columna y problemas gastrointestinales”.
Miguel Rojas, piloto.

“En ocasiones la línea aérea no nos da tiempo para almorzar ni comer. Tenemos que retrasar los vuelos para poder comer algo”.
Primer oficial.

“Nuestra columna vertebral se ve afectada por estar sentados tantas horas y cargar y tirar de maletas, la vista también por los constantes cambios de temperatura y luz”.
Erich Otero, primer oficial.

“La cabina es nuestro lugar de trabajo, la única oficina donde tienes paisajes diferentes cada día”.
Gerardo Rosales, piloto particular.

“Estaba a punto de cumplir 60 años y en el último vuelo, antes de jubilarme, una llanta del tren de aterrizaje reventó al despegar. No podía detener el avión hasta la siguiente escala. Durante el trayecto, los pilotos practicamos en los simuladores un procedimiento especial para aterrizar. Por fortuna salió bien y en cinco minutos se arregló un problema grave. Los pasajeros ni se dieron cuenta”.
Luis Franco Lares, piloto jubilado.

LO QUE QUEREMOS QUE SEPAS

¿Por qué a los pilotos se nos paga una suma de dinero importante? “En nuestras manos está la vida de muchas personas, tenemos una enorme responsabilidad. Además, pilotamos un avión muy caro”.
Miguel Ángel Ávila, trabajó durante 30 años en una importante línea aérea

“Casi siempre, el aterrizaje es un buen indicador de la pericia del piloto. Así que, si quieres decirle algo agradable al piloto al bajar del avión, dile ‘Qué buen aterrizaje’. Lo agradecemos”.
J. D., piloto de una línea aérea.

“En realidad ésta es una de las únicas profesiones donde se requiere certificación por lo menos una vez al año para continuar trabajando”.
Antonio Corona, ex piloto con 39 añosde experiencia.

“Los altos sueldos no se dan de la noche a la mañana. La empresa te va ascendiendo y capacitando precisamente porque en un futuro serás el responsable de un avión y una gran cantidad de vidas”.
Fernando Buenfil, fue sobrecargo y comandante durante 39 años.

“El aire de la cabina no es tan sucio como se cree. Una parte del aire se recircula para reducir la humedad, pero se hace con filtros HEPA de calidad hospitalaria, por lo que está más limpio que el de la mayoría de los edificios públicos”.
J. S.

“Cada seis meses hacemos cursos para estar capacitados y responder en caso de anomalías y emergencias”.
Daniel Sánchez, piloto con 33 años de experiencia.

“Cuando vuelas en el avión más pesado de la empresa, el que tiene la tecnología más actualizada como el Airbus A380, vuelas con el piloto que tiene más experiencia”.
Sergio Zubieta, ex piloto.

“No, no es tu imaginación: las compañías aéreas han ajustado sus horas de llegada para que puedan tener una mejor puntuación en cuanto a puntualidad. Así que pueden decir que un vuelo dura dos horas cuando realmente dura hora y media”.
Comandante.

CUÁNDO HAY QUE PREOCUPARSE

“No existen los amerizajes. Es un eufemismo para estrellarse en el océano”.
Piloto.

“Cuando escuches por el altavoz: ¡Tripulación de cabina suspendan el servicio y ocupen sus lugares! En ese momento, si los sobrecargos están repartiendo alimentos, guardarán el carrito lo más rápido posible porque puede ser un proyectil o se va a entrar en una zona de turbulencias”.
Antonio Vargas, comandante con 23 años de experiencia.

“Escucha las indicaciones de seguridad de los sobrecargos. Son tan cotidianas y es tan seguro viajar que nadie les hace caso. De estas indicaciones depende el pago de una aseguradora”.
César Ortega, comandante.

CUÁNDO NO HAY QUE PREOCUPARSE

“Un piloto que no descansa no es seguro. Pedimos de 36 a 72 horas de descanso entre vuelos nocturnos de largo alcance”.
Manuel Manzanilla, comandante.

“Los pilotos no entienden por qué tantas personas tienen miedo a las turbulencias. Es casi imposible que una turbulencia haga que un avión se estrelle. Evitamos las turbulencias no porque temamos que arranquen un ala al avión, sino porque son molestas”.
P. S.

“El avión es el medio de transporte más seguro. Las máscaras de oxígeno saltan solo si se rompe una ventanilla y el avión se despresuriza. Pero la estadística de accidentes es mínima, del 0,02%”.
Alejandro Olivar, piloto.

“Me han caído dos rayos, igual que a la mayoría de los pilotos. Los aviones están diseñados para soportar rayos. Escuchas un gran trueno y ves un gran destello, eso es todo. Los rayos no derriban aviones”.
Piloto de una línea aérea regional.

NO LO ENTENDEMOS

¿Por qué las ventanillas deben estar abiertas al despegar y aterrizar? “Nadie lo explica porque podría crear un poco de miedo. En caso de un accidente, con la ventana abierta el pasajero observará en qué posición está respecto al terreno y tendrá cuidado al quitarse el cinturón de seguridad por si se encuentra de cabeza, y otra es para que los equipos de rescate puedan ver como están las cosas dentro del avión.

“Si van a reclinar los asientos, por favor miren antes detrás. No tienen idea de cuántos ordenadores portátiles se rompen cada año por los pasajeros groseros que abaten el asiento con total indiferencia a lo que pasa detrás de ellos”.
J. N., analista de seguridad aeronáutica y comandante retirado.

“La aviación se creó por error, ensayo y corrección. Las reglas de seguridad no son porque a alguien se le ocurrió, son porque han sucedido percances y experiencias malas. Cuando a los pasajeros se les dice algo, no es por molestarlos, es para prevenir”.
Alejandro Olivar.

CONSEJOS PARA PASAJEROS NERVIOSOS

“Ten confianza para que disfrutes del vuelo, el avión es seguro en toda su longitud”.
Miguel Ángel Ávila.

“Si eres nervioso, vuela por la mañana. Más tarde, el calentamiento del suelo genera más bolsas de aire y es más probable que haya tormentas eléctricas por las tardes”.
J. J, piloto.

“Si eres nervioso, mejor distráete leyendo un libro”.
Francisco Altamirano, piloto.

LO QUE NOS MOLESTA

“Los controles de seguridad. La revisión que hacen en los aeropuertos resulta ofensiva también para nosotros. Te quitan los zapatos y de repente… ¡Zas! Llevas el calcetín que tenía un agujero”. No hay forma, hay que ser tolerantes”.
Antonio Vargas.

“En el avión el capitán es la única autoridad, a menos que esté el presidente del país. Por tanto, si los pasajeros se ponen pesados los bajamos”.
Fernando Buenfil.

“Cuando ven a un piloto parece que llevamos un cartel que dice ‘Información’. Es muy común que la gente en el aeropuerto nos pregunte dónde sale su avión o sobre el vuelo. Señores, hay pantallas con los vuelos y horarios, si levantan la vista van a ver carteles con la información”.
César Ortega.

SOBRE LAS ABSURDAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

“La aviación mundial tiene unas reglas a veces fuera de contexto. Antes de volar llama a la compañía aérea y pregunta cuáles son las restricciones de equipaje en ese momento”.
Miguel Ángel Ávila.

“Cuando les pedimos que se quiten los auriculares, no es para estropearles la diversión. Solo queremos que puedan escucharnos en caso de emergencia”.
P. S.

“¡Apaga tu teléfono móvil! Las ondas de los móviles son muy potentes, la señal sale por la antena del avión y afecta a la lectura de nuestros instrumentos. Es un asunto de seguridad, por un teléfono encendido no pasa nada, pero si los 120 pasajeros lo encienden sí afecta la operación, sobre todo en vuelos nocturnos”.
Antonio Vargas.

“Puede quedarse paralítico alguien por no obedecer las instrucciones, ya que se levantan antes de que el avión llegue a su posición. Tenemos que velar por la seguridad de los pasajeros y si tienen el cinturón y no se levantan es por su seguridad”.
Marco Antonio Velázquez.

“Lo más difícil es volar cuando un hijo está enfermo o la mujer en una celebración familiar”.
Francisco Antonio Corona.

“Por motivos de seguridad, se ha perdido el contacto con el pasajero. Ahora los niños no pueden pasar a cabina a hacerse una foto, está prohibido”.
César Ortega.

EN EL AIRE, NO TODO ES GLAMOUR

“Las personas creen que nos divertimos, pero trabajamos hasta 12 horas seguidas”.
Francisco Altamirano.

“Cuando te subes al avión a las 7 de la mañana, desearías que el piloto hubiera descansado bien y estuviera alerta. Sin embargo, los hoteles que nos asignan son tan malos que paso muchas noches dando vueltas en la cama. Están en zonas peligrosas, son ruidosos, tienen chinches y en ocasiones ha habido personas apuñaladas en el aparcamiento”.
J. S., comandante.


MÁS CONSEJOS

“¿Tienes frío en el avión? Díselo a tu sobrecargo. Estamos en una lucha constante con ellos por la temperatura. Como se están moviendo todo el tiempo por los pasillos, suelen pedir, ‘Encended el aire acondicionado’. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros que conozco pasan frío”.
Comandante.

¿El lugar más seguro? “Cualquier lugar es bueno. Claro, si es un avión pequeño y los motores están atrás, el que se sienta al final de la fila va escuchar mucho ruido”.
Miguel Ángel Ávila.

“A mis hijos les digo que viajen siempre con zapatos cerrados. Si hay que evacuar y se te caen las sandalias, tendrás que estar descalzo sobre la pista caliente o sobre hierba”.
J. D.

“Una recomendación para los oídos en el descenso: a los bebes o lactantes denles el pecho o biberón para que con la succión pueda aliviar la presión, si son niños masticar un chicle y para los adultos abrir y cerrar la boca.
Antonio Vagas.

“La mayoría de las personas se ponen enfermas después de viajar, no por lo que respiran, sino por lo que tocan. Piensa siempre que la bandeja y el botón para echar el asiento hacia atrás no han sido limpiados; lo que sí limpiamos es el baño”.
P. S.

“El flujo general de aire en cualquier avión es de delante hacia atrás. Por lo tanto, si de verdad te preocupas por respirar el aire más fresco o no pasar calor, siéntate lo más cerca de la zona delantera que puedas. La parte trasera de los aviones suele calentarse más”.
Piloto.

TRAS LA PUERTA DE LA CABINA

“El avión siempre lleva dos pilotos y hasta tres en viajes largos. Así que nos turnamos y vamos a descansar a un asiento de primera clase o a la litera que algunos aviones tienen. Ahí sí puedes hacer lo que quieras: dormir, leer, ver películas”.
Antonio Vargas.

“¿Puedes dormir en la cabina? Hay un estudio de la Nasa que te recomienda dormir microsiestas de 20 minutos, se llaman Power Nap. Si te coordinas con los compañeros con los que vuelas, se duermen un ratito cada uno”.
Erich Otero.

“La gente se cree que un avión vuela solo. Créeme: eso no es verdad. Puede volar por sí mismo algunas veces. Pero tú siempre tienes las manos sobre los mandos por si ocurre algo. Y ocurre”.
Piloto.

UN PAR DE REFLEXIONES FINALES

“Trabajamos seis días y descansamos uno. El momento más triste es cuando llegamos al hotel, después de varios días fuera de casa: es muy incómoda la soledad”.
Miguel Rojas.

“Esta es toda la verdad sobre el trabajo en una compañía aérea: no tienes tanto tiempo libre como tus vecinos se creen, ni muchísimo menos tanto dinero como tus parientes se piensan, ni tantas novias como tu mujer piensa que tienes. Aun así, no me puedo creer que me paguen por hacer este trabajo”.
Piloto comercial.

Leonardo Da Vinci

El precioso cuadro La virgen de las Rocas, según algunos estudiosos tiene signos por toda su pintura, pero otros opinan que tardó más de 25 años en hacerlo.

Las notas de Leonardo Da Vinci hacen honor al llamado horror vacui, ya que no deja casi espacio a sus pensamientos. La realidad de este minimalismo es lo caras que eran las hojas de papel en la época.

La gran figura no sucumbió a las costumbres de la época y jamás se casó ni tuvo hijos.

La maravillosa Última cena, fue una obra que tardó diez años en terminar, hoy en día es una de sus obras más famosas.

Sus tendencias sexuales fueron un problema en la época, ya que se salvó de un juicio de la Inquisición por muy poco, ya que sus mecenas ayudaron.

Una de las peculiaridades del gran genio, fue que escribía al revés, para que se pudieran leer sus textos a través de un espejo.

Algo muy curioso, y nada usual en la época, es que Leonardo Da Vinci era vegetariano, y llamaba a los demás «devoradores de cadáveres».

Hacer una autopsia era una práctica prohibida en la época, pero se piensa que Da Vinci hizo al menos unas 30.

Una de sus peculiaridades más importantes era que podía usar las dos manos a la par, de hecho se decía que mientras con una pintaba, con la otra podía escribir.

Evita un infarto, duerme 7 horas

Un estudio publicado recientemente explica que dormir menos o más de siete horas por noche aumenta el riesgo de enfermedades cardivasculares, que es la principal causa de muerte en Estados Unidos. Así que todos los lectores de Planeta Curioso haremos bien en tomar esto en cuenta.

Dormir menos de cinco horas, incluidas las siestas, duplica las probabilidades de desarrollar anginas de pecho, insuficiencias coronarias, una crisis cardiaca o un infarto, según el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental y publicado en la revista ‘Sleep’.

Quizá lo más sorprendente sea que dormir regularmente más de nueve horas también aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades, por lo que la cifra ideal es de siete horas, según los investigadores.

El grupo más expuesto es el de los menores de 60 años que duermen menos de cinco horas por noche: su riesgo se triplica en comparación con los que duermen siete horas, señalaron los expertos.

El peligro de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta ligeramente si el período de sueño oscila entre las seis y ocho horas.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el doctor Anoop Shankar, analizaron datos de 30.000 adultos que participaron en 2005 en un amplio ‘cuestionario de salud nacional’.

Alimentos vs. cancer

De acuerdo a estudios e investigaciones se llegó  a saber que determinadas frutas, verduras , pescados unidos a una dieta sana y equilibrada retrasan la formación o proliferación de células cancerígeras. Por ello la Sociedad Americana del Cáncer insiste en que un individuo debe comer por lo menos 7 porciones de frutas y vegetales al día.

Hay ciertas reglas de oro que se deben tener en cuenta:

• Consumir muchas frutas , verduras, legumbres y semillas.

• No fumar.

• Reducir el consumo de alcohol.

• Hacer ejercicio físico.

• Comer alimentos con poca grasa.

• Mantener un peso saludable.

Además podemos enumerar muchísimos alimentos que ayudan a combatir el cáncer como son los siguientes:

• Brócoli:  En 2011 se descubrió cierta base bioquímica del brócoli que ayuda a combatir el cáncer. Tiene elevado contenido de isotiocianatos, que ayudan amantener las células sanas y evitar que haya un crecimiento anormal que es propio del cáncer.

• Vino: Desde el Centro de Investigaciones del Cáncer Fred Hutchinson realizaron estudios y se desprendió el resultado que los hombres que consumen alrededor de cuatro copas de vino a la semana reducen a la mitad las posibilidades de contraer cáncer de próstata.

• Ketchup: Tanto el tomate fresco como sus derivados son buenos aliados para prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el de próstata por una sustancia que tienen los tomates llamada licopeno que demostró tener capacidad para detener la proliferacion celular.

• Nueces: Un puñado de nueces al día reduce la incidencia de cáncer de mama. Estos frutos secos contienen ingredientes que demostraron desacelerar el cáncer.

• Ciruelas y melocotones: Investigadores de Texas (EE.UU.) demostraron destruír células del cáncer de mama utilizando extractos de ciruela y melocotón.

• Berenjenas: Poseen sustancias anticancerosas que parecen proteger de la aparición del cáncer.

Todas las propiedades de estos alimentos podrán aprovecharse para el desarrollo de nuevos tratamientos de quimioterapia sin que tengan efectos secundarios como los actuales.

Recordemos que prevenir es mejor que curar y es mejor estar atentos llevando una vida sana con una alimentación aceptable.

El fracaso de una dieta

De acuerdo a declaraciones de la experta en nutrición y control de peso Jessica Bartfield del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola ( EE. UU.) hacer dieta requiere una cierta formación porque es una habilidad como lo puede ser andar en bicicleta.

La nutricionista en cuestión declara que hay ciertas causas que hacen fracasar una dieta para adelgazar y que por lo tanto no se consiga bajar de pedo, entre ellas podemos decir que son las siguientes:

-Sobreestimar la actividad y las calorías que se queman , ya que para quemar 500 calorías es necesario una hora de ejercicio intenso diario.

-No calcular como se debe las calorías consumidas: Lo mejor sería anotar lo que uno come, porque se suele caer en la subestimación de las calorías que uno consume. Medir ya sea con cucharas o con tazas las porciones.

-Dormir de manera insuficiente:  de acuerdo a estudios realizados las personas que duermen menos de seis horas diarias  tienen altos niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito y por ella se sienten deseos de ingerir hidratos de carbono  y calorías. No solo eso, sino que al estresarnos por no dormir aumenta la cantidad de cortisol, otra hormona que nos hace subir de peso.

-Horarios muy irregulares para comer: se debe mantener constante el aporte de glucosa en el día para evitar que el metabolismo se vuelva más lento. Se debe comer cada tres o cuatro horas, nunca mñás de cinco horas entre una y otra comida.

Relojes Raros










domingo, 24 de marzo de 2013

Los sacan de un restaurante "por no tener nivel"

Una gijonesa ha presentado este martes por Registro una queja contra un restaurante de Gijón que la echó del local a ella y otros cinco comensales que la acompañaban, tras argumentar el dueño del local y su hijo que no tenían "nivel" para comer allí, ha señalado a Europa Press la afectada. Esta ha acudido a la Oficina de Consumo para presentar la reclamación, aunque al tratarse de un establecimiento hostelero se remitirá a la Dirección General de Turismo.

Según esta mujer, los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando acudieron al restaurante, ubicado en Viesques y que mezcla la cocina tradicional con la vanguardista, previa reserva a través de una oferta con precio cerrado. Una vez en el establecimiento, comenzaron los problemas al decirles el recepcionista que habían llamado esa tarde para decir que serían cuatro y no seis. Algo que ha negado la afectada y que, de acuerdo a su versión, se comprobó más tarde en el propio local que habían sido otras personas.

En esa discusión sobre el número de comensales, el hijo del propietario, encargado de la recepción de los clientes, y también el dueño, comenzó a decirles frases tales como que el restaurante les "quedaba demasiado grande", que "estaban en una casa seria" y que no era una taberna o que no estaban "al nivel" del local.

Cuatro de las personas se quedaron intentando arreglar el asunto con los responsables del local mientras que la afectada y otra de las acompañantes se dirigió a la mesa. En el otro lado, desde el restaurante se les invitó a que decidieran si se querían o no quedarse y contaron hasta tres. Acto seguido, un camarero agarró el abrigo de la afectada y a esta por el brazo y la expulsó junto a la otra joven de la sala del restaurante.

Los hechos motivaron que viniera la Policía Local por dos veces. La primera, en respuesta a la llamada tanto del hostelero como de los clientes, uno porque querían que abandonaran el local y otra porque estos últimos querían poner una hoja de reclamaciones. La segunda, cuando al poco la afectada pidió otra hoja de reclamaciones para contar lo ocurrido y cómo la habían expulsado del comedor. Cuando regresaron los agentes, "apareció milagrosamente otra hoja de reclamaciones", ha señalado.

El hecho es que la cena estaba reservada con un bono de oferta ya pagado, cuyo valor era de 25 euros para un menú cerrado. La afectada ha contado que, de hecho, cuando llamó una de sus amigas para reservar, contó que a ella le dio tiempo a contratar el bono pero a su novio no, porque se habían agotado y el dueño le había llegado a decir que no importaba, que le darían el mismo menú por el mismo precio, algo que luego negó. Los comensales sí han agradecido que les devolvieran el dinero de los cinco bonos, al contar lo sucedido a los organizadores de la oferta.

Los orígenes del VIH podrían ser más antiguos

Los orígenes del VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás.

La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida.

Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH "saltara" desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El Doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que "nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos".

Para el Doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, "este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus".

"La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el Sida", concluye.

Respuesta de LEGO al mail de un niño de 7 años se convierte en noticia

Es un excelente ejemplo de atención al cliente. Tanto, que se ha convertido en viral la respuesta que diera la marca de juguetes LEGO a Luka Apps de  Highworth, Wiltshire en Reino Unido, tras perder una minifigura que formaba parte del set Ninjago que se compró con todo el dinero ahorrado de los regalos de Navidad.

Triste por haber perdido la minifigura de Jay ZX, a pesar de que su padre, Simon Apps, le había dicho que no se las llevase al supermercado, Luka decidió seguir el segundo consejo de su progenitor de escribir a LEGO un email para que le enviasen el muñeco perdido.

Reconociendo sus errores y prometiendo enmendarlos, Luka recibió una ejemplar carta del servicio al cliente que ha sido publicada por su padre, ante la sorpresa de que no sólo le reemplazarían la minifigura en cuestión sino que le enviarían nuevas piezas con la condición de cuidarlas y, por supuesto, escuchar siempre a su progenitor.

A continuación los emails que se han convertido en noticia en Reino Unido.

Hola, mi nombre es Luka y tengo 7 años. Con todo el dinero que me dieron por Navidad compre el kit Ninjago Ultrasonic Raider. El número es 9449. Es realmente bueno. Mi papá me llevó a Sainsburys y me dijo que dejara en casa los muñecos, pero yo los llevé y perdí a Jay ZX en la tienda cuando se salió de mi abrigo. Estoy realmente triste por haberlo perdido. Papá me dijo que les mandara un email para ver si podrían enviarme otro. Prometo no volver a llevarlo a la tienda de nuevo, si me lo envían. Gracias

La respuesta de Richard desde el departamento de Sevicio al Cliente de LEGO fue:

¡Gracias por enviarnos un email!

Lamentamos mucho saber que has perdido tu minifigura de Jay pero parece que tu padre tenía razón cuando te dijo que la dejaras en casa. Parece también que estás muy triste por la pérdida.

Normalmente deberíamos pedirte que pagues por una nueva figura si la has perdido y necesitas reemplazarla. Mis jefes me han dicho que no puedo enviarte una gratis por tu pérdida, pero he decidido hablar con Sensei Wu para ver si puede ayudarme.

Luka, le dije a Sensei Wu que haber perdido tu minifigura Jay fue puramente un accidente que no volvería a suceder nunca más. Me dijo que te dijese: “Luka, tu padre parece un hombre sabio. Debes proteger tus minifiguras Ninjago como los dragones protegen las armas de Spinjitzu.” Sensei Wu también me ha dicho que estaba bien enviarte un nuevo Jay y que también sería bueno incluir algo extra para ti, porque alguien que ahorra todo su dinero de regalos de navidad para comprar el Ultrasonic Raider debe ser un gran fanático de Ninjago.

Así que espero que disfrutes de tu minifigura Jay, con todas sus armas. Tu serás el único en poseer una figura Jay que combina 3 en una. También te voy a enviar alguno de sus enemigos para que puedan luchar entre ellos.

Sólo debes recordar, como te dijo Sensei Wu, mantener protegidas tus minifiguras como las armas de Spinjitzu. Y claro está, siempre escucha a tu padre.

En las próximas dos semanas recibirás un sobre de LEGO con tus nuevas minifiguras. Por favor  Luka, cuídalas. Recuerda que prometiste dejarlas siempre en casa

Feliz construcción,

Richard

Servicio al cliente de LEGO

Nuestro asombroso cuerpo

Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí¬do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.

Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

Si tienes la nariz congestionada:
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de “v” que se produce entre el dedo pulgar y el í¬ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:
Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

Cuando estés ebrio:
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así¬ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza:
Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.

Memoriza los textos en la noche:
Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad…

Cuando cambiar tus tenis para correr

Existe un momento en el cual es necesario cambiar los tenis para correr y hay señales que avisan cuando ese tiempo ha llegado. A continuación te dejo una lista de sugerencias y consejos que te van a resultar de ayuda para hacer las cosas bien.

1. Los tenis no pueden durar más de 1000 kilómetros. Para tener una idea del kilometraje de los mismas te sugiero que uses algunas de las aplicaciones para corredores que hay disponibles en distintos sistemas móviles. Por ejemplo Runkeeper.

2. Poca amortiguación del calzado. Aquí se debe prestar atención a la sensación que se siente al pisar el suelo y determinar si ha dejado de ser suave.

3. El tenis puede doblarse. Si ambos extremos de los tenis pueden tocarse cuando las doblas es señal de cambio (salvo que sea un calzado muy flexible)

4. Suela gastada. Cuando la suela de los tenis muestren indicios de mucho uso y desgaste es otra señal de que hay que cambiarlos púes pueden generar problemas en la marcha.

5. Suela despegada. Esto se produce cuando el uso ha sido muy intenso y no conviene llegar a esa instancia ni conviene repararlas.

Antes y despues del uso de estupefacientes










A los pajaros les gusta hacer popo en los carros rojos

Según un informe publicado por el diario británico Huffington Post, las aves que hay en las ciudades prefieren hacer sus necesidades sobre automóviles pintados en color rojo.

Se partía con la idea de que el color de un vehículo podría influir en la 'elección' de un pájaro para cagarse sobre él. Para comprobar esta hipótesis, se analizaron 1.100 coches de cinco ciudades inglesas y se testó que el 18% de éstos, que eran rojos, tenían excrementos encima de alguna de sus partes o en varias (capó, cristales, techo, portón del maletero...), seguido del azul, con un 14%.

Los blancos y negros se reparten el 11% respectivamente y los grises y sus derivados plateados, un 3%. El tono que menos 'atrae' a estos animales es el verde, pues sólo uno de cada 100 era 'objetivo' de las aves.

Entre las explicaciones que se han dado para esta particular predilección (incluidas las de ornitólogos) están las que defienden que los pájaros detectan el rojo como una amenaza.

domingo, 17 de marzo de 2013

Leyendas con cirticas malas

Metro Goldwyn Mayer después de la primera audición de El Mago de Oz: “La canción esa del arco iris no es buena. Quítenla”.

La revista Variety afirma que el estilo de música rock’n’roll “no llegará a junio”. Esto se escribió en los primeros meses de 1955.

“No nos gusta su sonido, y la música de guitarras ya está dando sus últimos coletazos”. La discográfica Decca, al rechazar a los Beatles en 1962.

La productora de cine RKO sobre las pruebas de Fred Astaire. “No sabe cantar, no sabe actuar. Se está quedando calvo. Baila un poco”.

Chaplin sobre el cine sonoro: “A las películas les hace falta el sonido como a las sinfonías de Beethoven la letra”.

Universal Pictures en 1959  recomendando a Clint Eastwood que se buscara otro trabajo: “Tienes un diente mellado, te sobresale demasiado la nuez y hablas muy despacio”.

Emmaline Sniveli, la directora de Blue Book, una agencia de modelos sobre Marylin Monroe en 1944: “Es mejor que encuentres algo como secretaria o que te cases”.

Un crítico anónimo en 1895 sobre Alicia en el país de las maravillas: “Creemos que un niño de verdad quedará más confundido que deleitado con esta rígida y redundante historia”.

“Una orgía de estruendo y de vulgaridad” . Louis Spohr sobre la primera interpretación de La Quinta Sinfonía de Beethoven en 1808. También es verdad que la orquesta, dirigida por el propio Beethoven, no tocó bien; sólo habían ensayado una vez antes del concierto, y llegaron a parar la ejecución (de la Fantasía Coral) y empezaron de nuevo.

“Las composiciones de Johann Sebastian Bach carecen totalmente de belleza, de armonía y, sobre todo, de claridad”.  Johann Adolph Scheibe, Der critische Musikus, en 1737.

“Walt Whitman tiene la misma relación con el arte que un cerdo con las matemáticas”. The London Critic en 1855.

“Rigoletto (de Giuseppe Verdi) es floja desde un punto de vista melódico. Esta obra no tiene ninguna posibilidad de formar parte del repertorio”. Gazette Musicale de Paris, 1853.

Carta de un editor a Flaubert sobre su Madame Bovary: “Señor, ha sepultado su novela en un cúmulo de detalles que están bien diseñados pero que son absolutamente superfluos”.

En el San Francisco Examiner en 1889 rechazaron la colaboración de un escritor con estas palabras: “Lo siento, Mr. Kipling, pero, sencillamente, no sabe cómo utilizar el lenguaje”.

“Es la obra de un loco”. Ambroise Vollard en 1907 sobre  Las señoritas de Avignon de Picasso.

“En Cumbres Borrascosas, los defectos de Jane Eyre (la novela de su hermana Charlotte) se multiplican por mil. Bien pensado, el único consuelo que nos queda es que la novela nunca será popular”.  James Lorimer en la revista North British Review en 1849 sobre, claro, Emily Brontë.

Milton Wright, el padre de los hermanos Wright, pioneros de la aviación dijo literalmente: “El hombre nunca volará, porque eso es para los ángeles”.

Virgina Woolf sobre James Joyce “Acabé Ulises y me parece un fracaso… El libro es difuso, pretencioso… Vulgar, no solo en el sentido común sino también en el literario. Quiero decir que un escritor de primera línea respeta demasiado el acto de escribir para permitirse hacer trampas”.

Lord Byron en 1814 en un carta dirigida a James Hogg: “El nombre de Shakespeare, pueden estar seguros, está colocado absurdamente alto y tendrá que bajar. No tenía imaginación para sus historias, ninguna en absoluto. Tomó todas sus tramas de novelas antiguas y montó historias en forma teatral, con tan poco esfuerzo como el que usted y yo necesitaríamos para volver a escribirlas en forma de historias en prosa”.

Lope de Vega en 1609: “De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos en ciernes para el año que viene pero ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a Don Quijote”.

Doy a Dios el 10%, ¿por qué a ti 18?

La cadena estadounidense de restaurantes Applebee's ha despedido a una camarera que publicó en Internet una cuenta 'dedicada' por una pastora que, tras negarse a dejarle propina, escribió en el recibo: "Le doy a Dios el 10%, ¿por qué quieres el 18?".

En la factura la clienta también tachó los '6.29 dólares' que indicaba la sección de la propina y escribió '0' en su lugar.

Según Chelsea Welch, que así se llama la camarera, la dedicatoria de la mujer le pareció tan curiosa que escaneó el papel y subió la imagen a la red social Reddit, donde se difundió rápidamente. "Estoy segura de que Jesús va a pagar por el alquiler y la comida", escribió Chelsea con ironía en el título de su post.

La noticia se hizo viral en la mencionada red social y en tan solo 3 días generó más de 4.000 comentarios. A pesar de que la foto no incluía el nombre de la pastora, ni información del restaurante y de que la firma en la parte inferior no parecía ser legible, los usuarios de Internet unieron esfuerzos hasta identificar a su autora.

Tras enterarse de lo ocurrido, la pastora, que se llama Alois Bell y tiene 37 años,  llamó a la cadena Applebee's y exigió que todos, incluyendo la camarera y los gerentes, fueran despedidos.

Chelsea perdió su trabajo a pesar de ser, al parecer, una de las camareras más queridas en el local. En este sentido, Applebee's ha dejado claro que preferiría perder un buen empleado a perder un cliente. Mientras tanto, Bell confiesa tener el corazón destrozado y lamenta haber avergonzado a su iglesia con este escándalo.

Un camarero, convertido en héroe por negarse a servir a un cliente

Michael Garcia es un camarero que no hizo su trabajo, que dejó que sus sentimientos se impusieran a su profesionalidad y contestó de mala manera a un cliente. Por todo ello, Michael Garcia es hoy un héroe. No ha parado de dar entrevistas y recibir felicitaciones, regalos, y solicitudes de amistad a través de la página de Facebook del restaurante en que trabaja.

Todo porque se negó a servirle a un cliente que había criticado a un niño de cinco años con síndrome de Down que estaba comiendo en una mesa próxima.

Este camarero de Houston (Texas, Estados Unidos) estaba trabajando en el restaurante de siempre, Lorenzo's. Y, como casi siempre, estaba atendiendo a una familia que llevaba a un niño con discapacidad mental llamado Milo. Según ha contado Garcia, otra familia que estaba comiendo en Lorenzo's comentó el comportamiento del chaval, que en palabras del camarero, consistía en "hablar y hacer ruiditos".

Accedió a llevar a la segunda familia a otra mesa un poco más separada pero no por ello dejaron de quejarse. "Los niños con necesidades especiales deberían estar en otros lugares especiales", dijo el padre. Entonces Michael perdió el control de su profesionalidad: le dijo a la familia que no podía servirle a gente así. Se fueron del restaurante.

"Hablar así es una muestra de ignorancia y del miedo a lo desconocido", explicaría más tarde. "Me pudieron mis sentimientos personales".

La historia no tardó en salir de los confines de Lorenzo's. Michael Garcia ha tenido que realizar varias entrevistas y la página de Facebook del restaurante no ha parado de recibir mensajes aplaudiendo la actitud del camarero.

Cosas como "Muchas gracias por sentar ejemplo donde otros se hubieran callado", que ha escrito una usuaria llamada Tisha Baker; o "Gracias señor Garcia; tengo un hijo de 17 años con síndrome de Down y me encanta saber que hay gente como usted defendiendo a las personas con discapacidad", escrito por Rick Park.

Hay otros, incluso, que van aún más lejos: "Ojalá viviera en Texas para poder comer en tu restaurante. Me encantaría conocer al señor Garcia y agradecerle su compasión y su coraje".

Hasta la madre de Milo, Kim Castillo, se ha sumado al movimiento. "Bien por gente como Michael, que no solo ama a mi hijo por cómo es (un cliente y un niño con síndrome de Down) sino que lo defiende pase lo que pase".

Aviones Extraños