miércoles, 29 de febrero de 2012

Día mundial de “Las enfermedades Raras”

El 29 de febrero fue designado como fecha para conmemorar “Las enfermedades raras”, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes". Existen más de 7.000 enfermedades raras conocidas, aunque sólo se tiene conocimiento médico y científico de unas 1.000.

El 65% de las enfermedades raras suelen ser graves e invalidan al afectado. Otras son crónicas, letales y degenerativas. El 80 % de las enfermedades raras son genéticas, mientras que el 20% restante debe su origen a factores ambientales, agentes infecciosos o a causas que todavía se desconocen. En un 50% de los casos el comienzo de la enfermedad tiene lugar en la niñez. Las siguientes son solo un ejemplo de algunas de “Las enfermedades raras”.





Síndrome de Proteus
200 casos documentados en todo el mundo actualmente. Se estima que aparece un caso por más de un millón de nacimientos. En el síndrome de Proteus existen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos. Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. Todo esto provoca una desfiguración extrema de la persona que suele estigmatizarla socialmente.




Síndrome de Joubert

Es una rara anomalía de carácter genético que puede ser confundida con otras afecciones mentales, como el autismo. Aparece por la ausencia o el bajo grado de desarrollo del vermis del cerebelo. Se caracteriza por presentar hipotonía o pérdida del tono muscular, hiperpnea (a veces acompañada de apnea del sueño), ataxia troncal, displasia y el movimiento anormal de los ojos.








Distonía

Son trastornos del movimiento en que contracciones musculares sostenidas causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo, a un grupo de músculos como los de los brazos, las piernas o el cuello, o incluso al cuerpo entero. La disminución en la inteligencia y el desequilibrio emocional no es característica de las distonías.






El Síndrome de Moebius

Es una enfermedad rara del desarrollo. Dos importantes nervios craneales, el 6º y 7, no están totalmente desarrollados en estos pacientes. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara, por lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. La falta de expresión facial puede acompañarse de babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación.






Neurofibromatosis

Son trastornos genéticos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales (nerviosas). Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos.






Enfermedad de Behçet

La enfermedad de Behçet es un raro desorden inflamatorio de causa desconocida definido por la presencia de úlceras orales recidivantes junto con al menos dos de los siguientes: úlceras genitales, lesiones oculares, cutáneas, prueba de patergia positiva.












Síndrome de Tourette

Es un trastorno neurológico El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Los tics van y vienen con el transcurso del tiempo y varían en el tipo, frecuencia, sitio y severidad del tic.






Progeria de Hutchinson-Gilford
Es un síndrome extremadamente raro caracterizado por un envejecimiento prematuro de inicio postnatal. Las características clínicas y radiológicas principales incluyen alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteólisis. La inteligencia no está afectada. La muerte prematura se produce por arterioesclerosis o enfermedad cerebro-vascular.



Fibrodisplasia osificante progresiva

En esta enfermedad se dan episodios repetidos de inflamación de los tejidos blandos y el desarrollo de tumores subcutáneos y en los músculos. Estas lesiones provocan la formación de hueso en sitios donde nunca debería producirse, como ligamentos, músculos, tendones, cápsulas articulares. Los traumatismos también desencadenan y hacen avanzar la osificación de los tejidos blandos. Progresivamente, el individuo irá perdiendo cada vez más movilidad hasta que, por imposibilidad de mover la musculatura encargada de la respiración (por estar osificada), mueran por asfixia.



En el “Día mundial de las enfermedades raras” su principal objetivo es llamar la atención y pedir apoyo a las autoridades para que tomen conciencia de la necesidad que hay de atender a las personas que padecen estas enfermedades.

martes, 28 de febrero de 2012

¡Feliz año bisiesto!

El año bisiesto nos regala un día más: un día más de trabajo, sin paga extra, pero también un día más para hacer el bien, producir y disfrutar de la vida.

Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico -es decir una vuelta completa de la tierra en su órbita- no es de 365 días exactos, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.

Datos Curiosos de los Años Bisiestos


  • Con el nuevo calendario se modificó la regla de año bisiesto: de ahí en adelante serían bisiestos aquellos años que son múltiplos de cuatro, salvo que terminen en dos ceros. De estos últimos son bisiestos sólo aquellos que sean múltiplos de cuatrocientos como el 1600 y 2000 porque aunque termina en dos ceros es múltiplo de cuatrocientos.
  • En Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de $1700 pesos aproximadamente.
  • A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", palabra tomada del término "Leap year", año bisiesto en inglés.
  • 2012 es bisiesto y olímpico, porque la gran fiesta cuatrienal del deporte se efectuará en el verano en la ciudad de Londres. Un balance festivo con 52 sábados y 53 domingos nos anuncia el almanaque para 2012, que cerrará en lunes el 31 de diciembre.

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Se terminó el Carnaval lleno de alegría!

Luego de nueve días de fiestas carnestolendas, con el entierro de ‘Juan Carnaval’ se dio por finalizado el Carnaval de Veracruz.

Corte Real

Con la quema de la “tristeza” que en este 2012 representó al “mal humor”, dio inicio el Carnaval de Veracruz en su emisión número 88. El escenario fue preparado con una atractiva alegoría carnestolenda que fue avivado con luces, así como juegos artificiales y papeles de colores una vez que se inauguró el evento.

























La apertura estuvo a cargo de Gustavo Lara, quien interpretó el tema inicial de la celebración “Donde nace la alegría”. Estuvo acompañado en el escenario de personajes representativos de esta fiesta Juan Carnaval y Mary Rumbas, así como las bailarinas del ballet de Fuego en la pista de Israel Aquino. También estuvieron presentes Las Reinas del Sol, el show de Mara Escalante y todos sus personajes y en la parte musical el espectáculo de Junior Klan.


En la coronación de lo Reyes infantiles Genoveva Sandría Rodríguez y Tadeo Gonzalo Gómez, la festividad dio inicio con la actuación de Gustavo Lara con el tema; Donde nace la alegría. Al finalizar el evento, los asistentes a la coronación en el auditorio presenciaron la actuación de Danna Paola y Cantajuego.



















La coronación del Rey de la Alegría, Marco Miranda Cogco “Marmiko I” se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez completamente abarrotado de turistas, la presencia de Ninel Conde y Margarita 'La Diosa de la Cumbia' pusieron a bailar al puerto jarocho.
























La joven de 20 años Yarizeth Santamaría Rodríguez fue coronada como Reyna del Carnaval, el protocolo de coronación se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez, el viernes 17 de febrero. Para cerrar la noche, el público aplaudió y disfrutó en grande la actuación de Cristian Castro.


















El sábado 18 el evento masivo lo engalanó la presencia de Paulina Rubio, quien deleitó a miles de personas con sus interpretaciones en la Macro Plaza del Malecón.

El masivo del domingo 19 fue representado por Espinoza Paz, quien tuvo a miles de espectadores esperando su presencia.

El lunes 20, Wisin y Yandel pusieron a bailar a miles de turistas y jarochos en el evento masivo de la Macro Plaza del malecón.

En la penúltima velada carnestolenda, nuevamente se registró otro lleno en la Macro Plaza del Malecón, cerca de 50 mil almas gozaron de la presencia musical de Alberto Barros.

Y para cerrar este gran evento con broche de oro y para deleite de muchas y muchos, el miércoles 22 Enrique Iglesias que fue uno de los artistas más esperado por el pueblo jarocho y miles de turistas, emocionó con su gran e intrépida participación. Enrique recibió un reconocimiento de manos de la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, en nombre del mandatario estatal.



miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Feliz cumpleaños Ximena Navarrete!



Ximena Navarrete nació el 22 de febrero de 1988 en Guadalajara, Jalisco. Antes de ingresar al mundo del modelaje se encontraba estudiando el tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Nutrición en la UNIVA de Zapopan, Jalisco.

L uego de haber entregado la corona, que la señalaba como la mujer más bella, la ex Miss Universo se concentró en desarrollar una de las actividades que más la apasionan: la conducción. Ximena será la titular de la emisión 'Made in Mexico', que se estrenará el próximo mes de marzo. Dicho programa constará de 12 capítulos y en él, la modelo promoverá nuestro país y mostrará los bellos rincones que posee. Con la producción se buscará animar al turismo a visitar México. El proyecto es estar viajando por diferentes estados y mostrar sitios que de verdad la gente no conoce o que no sabe ni siquiera que existen.




¡Las personas más altas de la historia!

Robert Pershing Wadlow “El gigante de Alton” Nació el 22 de febrero de 1928. Según el Libro Guinness, es el hombre más alto de la historia médica de que existen evidencias irrefutables.  Alcanzó una altura de 2,72 m y un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento en edad adulta estaba provocado por un tumor en su glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte. Una mala pisada lastimó su tobillo, provocándole una ampolla e infección. Los médicos le realizaron una transfusión, pero su situación empeoró llevándole a su fallecimiento mientras dormía el 15 de julio de 1940.
John Rogan " El Gigante Negro" (1868-1905) - El hombre más alto de raza negra de la historia, y el segundo hombre más alto jamás registrado. Fue medido cuando estaba muerto dando como resultado 2,69. Rogan comenzó a crecer muy rápidamente, a la edad de 13 años. Debido a la anquilosis causada por su excesivo crecimiento, Rogan no podía estar de pie o caminar. Rogan murió en 1905 por  complicaciones de su enfermedad.
John F. Carroll "Gigante de Buffalo" (1932 - 1969) Carroll sufría doble curvatura de la columna (cifoscoliosis) y el gigantismo causado a causa de la acromegalia. Tenía una altura de 2,44 m, pero su altura hubiera sido 2,64 m suponiendo una curvatura normal de la columna vertebral. Su extraordinario crecimiento comenzó a la edad de dieciséis años y continuó hasta su muerte.
Leonid Ivanovich Stadnyk,  Nacido en 1971. Es un veterinario certificado. Mide 2,60 m y pesa alrededor de 200 kg, tiene el segundo récord de tamaño de mano más grande que se haya registrado, con 31 cm de largo. El crecimiento excesivo de Leonid comenzó después de que le realizaran una cirugía cerebral a la edad de 12 años. La cirugía fue hecha porque un tumor en la hipófisis le causó hidrocefalia. Este tumor causó que la glándula secretara grandes cantidades de hormona de crecimiento, resultando en lo que los médicos describen como un gigantismo acromegálico. Actualmente ya no tiene el tumor, aunque en esa cirugía solo le drenaron el líquido cerebro-espinal acumulado.
Baptiste Hugo y Antonie Hugo "Los Gigantes de Francia". Baptiste nació el 21 de junio de 1876 alcanzó una altura de 2,30 m. y pesaba 201 kg. Antonie Hugo nació el 28 de junio de 1887. Su altura final fue de 2,25 m, y pesaba 150 kg. Los hermanos padecían acromegalia; una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria. La imagen muestra a los hermanos Hugo con sus padres y hermanos.
Ella Kate Ewing (1872- 1913) Fue una mujer considerada la mujer más alto del mundo de su época. Ella haría uso de su gran altura para ganarse la vida como una atracción de feria, conocida popularmente como "El Gigante de Missouri" A la edad de catorce años medía más, no solo que otros niños, sino también que sus padres y otros adultos. Su crecimientos de detuvo a la edad de 22 años con una altura de 2.56 m.  
Trijntje Cornelisdochter Keever (1616-1633) Fue una de las mujeres mas alta de la historia con una altura aprox. de 2,54 m. Trijntje murió a la edad de 17 años a consecuencia del cáncer. Su crecimiento se debía a una posible Acromegalia.

viernes, 17 de febrero de 2012

¡Muertos en escena!

Algunas personajes opinan que morir en plena escena ejerciendo lo que a uno le gusta hacer es un honor, un honor que algunos tienen.

Jean Baptiste Poquelin (Molière) dramaturgo y actor francés. Representando su última obra (El enfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió en escena el 17 de febrero de 1673 a los 51 años de edad. 
Pedrito Díaz, de 70 años, uno de los pioneros, maestros y divulgadores de la música caribeña falleció en la madrugada del domingo 8 de enero de 1984, sobre el escenario de un casino, sufrió un infarto de miocardio cayendo fulminado sobre el escenario donde actuaba al frente de su conjunto. 
El 28 de junio de 1991, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco el cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas uno de los grandes caballero del bolero, murió a los 72 años de edad, tras desplomarse repentinamente en pleno evento, a causa de un infarto al miocardio. 
El notable percusionista Domingo Cura falleció a los 75 años, en el escenario del teatro Lola Membrives. El dramático hecho se produjo el 13 de noviembre del 2004 cerca de las 22.40, cuando el músico estaba tocando el bongó sentado en una silla y cinco minutos después de comenzar su intervención, sufrió un paro cardíaco progresivo y cayó desplomado frente a los espectadores.
Dimebag Darrell fue asesinado a los 38 años, mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio.  Nathan Gale, de 25 años de edad, entró al club nocturno y disparo a Dimebag Darell, con un total de 15 disparos Gales terminó con la vida de Dimebag.
La cantante sudafricana Miriam Makeba murió el 10 de noviembre de 2008 a los 66 años de edad, tras darle un paro cardiaco justo cuando estaba saludando al público para despedirse se desvaneció y cayó ante las miradas de sus admiradores.

jueves, 16 de febrero de 2012

¡México realmente bello!

México es un país que lo tiene todo. Culturas, clima variado, riqueza minera, riqueza animal, y muchas cosas más, pero sobre todo México es bello.

El arrecifal, Veracruz.
Es un área natural protegida considerada uno de los arrecifes más importantes de México. Este sistema de arrecifes se ubica en las costas veracruzanas. Tiene una dimensión de 52,238 hectáreas. Esta extensa área es el hogar de miles de peces y crustáceos como camarones y langostas.
Barrancas del Cobre, Chihuahua. 
Uno de los mayores accidentes de la naturaleza, y una de las mayores bellezas e impresionantes entornos naturales de México.  Es de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, con 60 mil km de montañas, de los cuales casi la mitad corresponde a la superficie de los precipicios. En este impactante entorno destaca el encuentro con la Barranca de Urique, la más profunda del Estado y de México, con 1879 metros.
Arco natural, Cabo San Lucas.
Fue esculpido en la roca por las mismas olas, que furiosas fueron rompiendo sobre ellas hasta que se formó este monumento natural ubicado en la península de Baja California. Es el lugar en donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen.
El cañón del Sumidero, Chiapas.
Localizado en las cercanías de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, este cañón tiene un bellísimo e histórico acantilado de más de mil metros de altura, comenzando el mismo desde el río Grijalva. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.
Chichen Itzá, Yucatán.
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán,  ubicado en el municipio de Tinum. Una de las “Maravillas del mundo moderno”. Y la ciudad-estado más importante de la cultura Maya, que cuenta con una historia basta y rica en tradiciones, está ciudad fue construida 
La Bufadora, Baja California.
Consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea. Cuando ésta se llena de agua, el líquido es expulsado por el aire del interior de la cueva, y alcanza una altura de hasta 20 metros, aproximadamente. La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso. 
Macan Ché, Yucatán. 
Este lago subterráneo en la Península de Yucatán es uno de los que los mayas consideraban un regalo de los dioses y, por lo tanto, sagrado. Son conocidos localmente como cenotes o ríos subterráneos.
Santuario de la Mariposa Monarca, Michoacán. 
La mariposa monarca recorre más de 4000 kilómetros desde Canadá hasta la parte este del estado de Michoacán, en una travesía sin comparación en el reino animal. Esta especie encuentra aquí el lugar ideal para hibernar y realizar su apareamiento, todo un espectáculo natural.