viernes, 30 de septiembre de 2011

Una cautivadora hermosa y espléndida mujer: Mónica Bellucci

(N. 30 de septiembre de 1964) modelo y actriz italiana desde el modelaje hasta la pantalla grande es sin duda una de las mujeres más hermosas, por si fuera poca sensualidad Mónica Bellucci habla con fluidez tres idiomas, italiano (su lengua natal), francés, e inglés. Hasta un poco de español.

E
entre sus películas se pueden destacar actuaciones como en "Drácula de Bram Stoker" (1992), "El apartamento" (1996), "Malèna" (2000), "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002), "Irreversible" (2002), "Lágrimas del sol" (2003), "Matrix Reloaded" (2003), "Matrix Revolutions" (2003), "La Pasión de Cristo" (2004), y "Los Hermanos Grimm" (2005), donde interpreta a "la reina más hermosa de todas". Cabe destacar que la belleza sensual de Bellucci ha sido su mejor arma para abrirse paso en el cine europeo.




Su popularidad aumentó después de la película Malena en la cual se desnuda.


  • A Mónica le gusta vestir ropa de color negro echa de seda.
  • Apareció en la revista maxim en 2003.
  • Antes de ser conocida hizo comerciales para la televisión italiana.
  • De joven quiso estudiar medicina
  • Mide 1.78 cm de altura.
  • No siempre vive con su marido, para evitar la rutina ella vive la mayor parte del tiempo en Londres y el en París.
  • Fue elegida la mujer mas bella del mundo por los espectadores franceces en un programa de televisión.
  • Estudio derecho, dejando la carrera por la actuación.
  • Tiene dos hijas, una de 7 años y la otra de poco ma de 1 añito.

  • En 2007 hace un cortometraje publicitario de lencería.
  • Bellucci dobló su propia voz para las versiones de Francia e Italia de la película Shoot 'Em Up (2007). 
  • Prestó su voz a Kaileena en la videojuego Prince of Persia: Warrior Within e hizo la voz en francés de Cappy en el doblaje de la película animada Robots. 
  • Una increíble mujer, aunque ya es una señora (en toda la extensión de la palabra) sigue siendo una mujer muy atractiva.



Imagen: elpatiodeanais.files.wordpress.com - filmalcinema.files.wordpress.com - 1.bp.blogspot.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

Día mundial del corazón

El corazón constituye el motor que mueve la sangre dentro de todo el cuerpo. Un órgano tremendamente vital para la salud del organismo, de manera que las enfermedades que le afectan son sumamente graves.


L as enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, cobrando mas de 17, 3 millones de vidas al año.
Con las actividades de cada 28 de septiembre “Día Mundial del Corazón” se intenta que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso controlado y hacer ejercicio regularmente.

Las principales enfermedades del corazón son:

Angina de pecho: Dolor producido en el pecho cuando no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón. Habiendo angina estable y angina inestable, teniendo la segunda más riesgo de un ataque cardíaco.

Ataque Cardiaco (Infarto de miocardio): Se produce cuando la sangre no llega a alguna parte del corazón y produce la muerte de parte del músculo cardiaco. Las razones que impiden la llegada de la sangre son la obstrucción de las arterias coronarias. Una quinta parte de los que sufren un ataque cardiaco muere.

Enfermedad coronaria: Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón.

Arritmias: Alteraciones del ritmo normal del corazón. Cuando se producen interrupciones prolongadas se interrumpe el riego sanguíneo del corazón lo que puede causar lesiones irreversibles o la muerte súbita por ataque de corazón.

Taquicardia: es la aceleración del ritmo cardíaco.

Insuficiencia cardiaca: la incapacidad de los ventrículos del corazón de impulsar la sangre que recibe, es una enfermedad grave del corazón muy frecuente.

Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardíaca, la causa más común de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón, este tipo de enfermedades no son tan común en los países pobres que presentan una dieta mayor en vegetales y menor en carne.

Y las principales causas son:
Un estilo de vida sedentario (falta de ejercicio)
Altos niveles de colesterol en la sangre
Presión arterial alta (hipertensión)
Fumar cigarrillo.

Mantén tu corazón sano, siguiendo las siguientes recomendaciones:
No fumar. En lo posible no haber tenido nunca este mal hábito, y si se tuvo, al menos tener un año “libre de humo” para tener un corazón más saludable.
Índice de masa corporal menor a 25. Es decir, no padecer de sobrepeso ni obesidad.
Hacer ejercicio. Por lo menos unos 150 minutos (dos horas y media) de ejercicio moderado o 75 minutos (hora y cuarto) de ejercicio vigoroso a la semana.
Alimentación balanceada. Comer frutas y verduras al día. Dos raciones de pescado por semana, no tomar más de 4 tazas y media de bebidas edulcoradas a la semana, 3 porciones de cereales ricos en fibra al día y menos de 1.500 miligramos de sal al día.
Colesterol bajo. Que el nivel de colesterol en la sangre sea inferior a 200
Presión controlada. Mantener la presión arterial dentro de los valores normales, en menos de 12/8
Glucosa regular. Registrar un nivel de glucosa en ayunas inferior a 100.

“Vivirá más, con más salud y una calidad de vida mucho mejor, con menos medicamentos y menos cuidados médicos”

Imagen:saborysalud.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

The Beatles, 46 años de haber sido condecorados por la Reina Isabel

El 26 de septiembre de 1965, Los Beatles recibieron de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra medallas como miembros de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, en el palacio de Buckingham en Londres.


E ste nombramiento despertó controversia y muchos de los anteriores poseedores de este honor regresaron su medalla en protesta. Hasta entonces, este reconocimiento se había otorgado exclusivamente a veteranos militares y líderes cívicos.

Ante el anuncio de la distinción los Beatles dijeron: John: “Yo pennsaba que tenías que conducir tanques y ganar guerras para obtener la MBE”. Paul: “Pienso que es maravilloso, no se que dirá mi padre de esto”. George:No pensé que se pudiera obtener este tipo de cosas por tocar Rock and Roll”. Ringo: “La guardaré para ponérmela cuando sea viejo”.
Curiosamente, cuatro años después, en septiembre de 1969, John Lennon devolvió su Medalla y envió una carta dirigida a la propia Reina. El motivo era por el apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam, así como por la implicación de Reino Unido en la guerra de secesión de Biafra y por la censura impuesta a su canción 'Cold Turkey', debido a las referencias a las drogas que incluía.

"Su Majestad, le devuelvo mi MBE (siglas por las que se conoce la insignia) como forma de protesta contra la implicación de Reino Unido en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a EE.UU. en Vietnam y contra la caída de 'Cold Turkey' en las listas de música. Con amor, John Lennon".
Cuatro años después, el 26 de septiembre de 1969  se publica en Inglaterra el álbum Abbey Road, su duodécimo álbum, considerados por muchos su obra cumbre, siendo el ultimo disco de estudio de la banda.
En 2003, ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.

La portada del álbum contribuyó de forma especial en la leyenda urbana de que Paul estaba en realidad muerto. Se basaba en la manera en que aparecían los Beatles en la portada: cruzando el paso cebra de la calle en fila india, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon iba vestido de blanco: era el predicador o sacerdote; Ringo iba de luto, era el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, iba vestido con ropa vaquera e informal: era el enterrador, Paul lleva los ojos cerrados como un cadáver; sostiene un cigarrillo con la mano derecha siendo zurdo, lo que supone que el de la foto es un impostor; lleva el paso diferente a los demás y ¡va descalzo!, lo que significa, según extraños razonamientos religiosos, que está muerto.
Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parecía un coche fúnebre o un carro de policía, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la supuesta muerte del músico.

McCartney tuvo que salir para dar desmentir los rumores. ¡Estoy vivo! Dijo Paul.

Cada 8 de agosto una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense.

Imagen: 3.pb.blogspot.com - st-listas.20minutos.es

Queen Mary de los lugares embrujados más famosos del mundo

Un 26 de septiembre de 1934, fue botado al agua y así posteriormente realizar sus primeras pruebas de navegación

P or años, expertos en lo paranormal han creído que el Queen Mary está encantado, Pasajeros y tripulantes han reportado numerosos encuentros con fantasmas. Existen testimonios espeluznantes de que deambulan fantasmas y una serie de sucesos inexplicables; el agua corriendo a mitad de la noche, del teléfono que sonaba a tempranas horas de la mañana, luces que prendían repentinamente a mitad de la noche, dramáticos cambios de temperatura, imágenes fantasmales en los techos y paredes y cargas electrostáticas. Los pasajeros han señalado oír una respiración y algo que tiraba de las cubiertas de la cama, cuando no había nadie mas en la habitación

Durante la segunda guerra mundial, mientras se realizaba un recorrido rutinario, El Queeb Mary rebanó un crucero británico por la mitad hundiendo más de 300 soldados. 40 años más adelante, un equipo de la televisión dejó su registrador de audio que se activaba durante la noche en la localización exacta donde chocaron las dos naves. Cuando la cinta se rebobinó al día siguiente, los increíbles sonidos del violento suceso podían ser oídos. Otros han demandado oír voces y gritos en la misma área.

Maquinarias puerta #13. Durante la jornada de trabajo, un hombre fue aplastado en las profundidades del cuarto de máquinas. Posteriormente numerosos encuentros han sido reportados por los visitantes y los tripulantes, que describen a un hombre barbudo joven en batas azules que recorre la longitud del callejón del eje, a menudo desapareciendo por la puerta #13.

La piscina de primera clase, ya en desuso, ha sido el lugar de muchos encuentros con fantasmas, El fantasma de una mujer vestida con trajes de baño muy antiguos, ha sido reportado con regularidad, al igual que huellas de pisadas mojadas aun cuando la piscina ha sido vaciada.

El cuarto de juego de 3ª clase. Un bebe murió poco después de su nacimiento, a pesar del intento de los doctores por salvar su vida. Ha habido informes de que en la noche, el grito de un bebé se puede oír en lo que alguna vez fue el cuarto de juegos de tercera clase.

El salón de la reina. El salón de primera clase ha sido el contexto para muchos encuentros. Una mujer con vestido blanco y elegante es a menudo vista bailando en las sombras o parada en una de las esquinas del salón.
Son parte de los sucesos que se han reportado a lo largo de los años.

  • Desempeñó el papel de Poseidon en la película La aventura del Poseidón.
  • También apareció en el film Pearl Harbor de 2001.
  • El Queen Mary se retira finalmente en Long Beach, en 1967, actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California.

Imagen: viajeencruceros.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Santo, "el Enmascarado de Plata"

Es el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, es todo una leyenda con una carrera de la lucha libre de casi 4 décadas, transformándose en una especie de superhéroe.


L a leyenda del Santo nunca fue producto de la casualidad. Su tenacidad y versatilidad en el ring le valieron el respeto de sus contrincantes y la admiración del público que noche a noche llenaba los coliseos en donde el enmascarado de plata daba cuenta de sus temibles rivales.

De los cuadriláteros a las pantallas, la ruta que siguió Santo para convertirse en ídolo del cine mexicano lo condujo primero al mundo del comic, el santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, con más de 50 películas.

En sus aventuras, los enmascarados se enfrentaron por igual a psicópatas asesinos que a monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gangsters internacionales, mujeres-vampiro, momias sedientas de venganza, científicos enloquecidos o contra todos a la vez, siempre buscando el triunfo de la ley y la justicia.

De la primera etapa de la filmografía de Santo destacan las cintas en las que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción: "Santo vs. el estrangulador" (1963), "Atacan las brujas" (1964), "Profanadores de tumbas" (1965), "El barón Brákola" (1965). "El Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos" (1966), además de las ya mencionadas "Santo vs. las mujeres vampiro" (1962) y "Santo en el museo de cera" (1963).

Una enorme popularidad alcanzaron las películas del Enmascarado de Plata en Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía, países bastante conservadores. En Beirut y Estambul aún existen fanáticos del legendario luchador que afirman, con gran seriedad, que Santo era un superhéroe de origen árabe o turco.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. A principios de los años 80, se presentó en un programa donde el presentador logró despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.

El 5 de febrero de 1984, murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita. Este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente, fue sepultado en mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, cargaron el féretro.


Imagen: 3.bp.blogspot.com

Recordando a Pablo Neruda a 38 años de su muerte

Escritor, diplomático, político, premio Nobel de literatura, premio Lenin de la paz y un doctorado honoris causa de la universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
(12 de julio de 1904 – 23 de septiembre de 1973)

E ste gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Pero decide cambiar su nombre ya que era esencial para evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Poniéndose Pedro Neruda en honor al poeta checo Jan Neruda.
El impresionante entorno natural de la ciudad donde vivía, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

A lo largo de su vida Pablo hizo más de 50 obras, unas publicadas en vida y otras publicaciones póstumas.

Bellas frases y poemas que sin duda estremecen el alma:

  • “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
  • “En un beso, sabrás todo lo que he callado”.
  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
  • “Para que nada nos separe que nada nos una”.

Fragmento de su poema


“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Imagen: t3.gstatic.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

La penicilina

El 22 de septiembre el bacteriólogo Alexander Fleming, descubre la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.

F leming, después de haber vuelto de unas vacaciones, se percató de que en una pila de placas olvidadas antes de su marcha, donde había estado cultivando una bacteria, Staphylococcus Aureus, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Resultó que el hongo "fabricaba" una sustancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la sustancia que producía sería denominada "penicilina".

A pesar de esta gran ayuda, el descubrimiento de los antibióticos no se ha difundido de manera igual en el planeta. Además, en las sociedades más desarrolladas se está empezando a considerar una problemática el hecho de que existe una prescripción (y muchas veces un uso sin prescripción). Esta realidad provoca que ya se esté hablando del paso de la "era de los antibióticos" a la "era post.antibiótica". Con ello, nos referimos a que a menudo un antibiótico que antes era válido para combatir una bacteria deja de serlo debido a que, por causa del uso continuado que hacemos, la bacteria se ha acostumbrado al medicamento. Este medicamento, por tanto, ya no sabe cómo combatirla; llegamos a lo que técnicamente se denomina "resistencia".
Otro problema añadido es el hecho de que muchos de los animales que se usan para consumo humano, son sometidos a administración de antibióticos a modo de profilaxis, pudiéndose generar ya en origen una resistencia que puede ir aumentando.

Con todo ello sólo intentamos hacernos eco de la voz de muchos profesionales de la microbiología, que ya hace años están avisando del grave problema al que podemos llegar por el hecho de que para una simple infección ya no sea eficiente el antibiótico, y ya no hablemos de una situación de enfermedad bacteriana grave.

Imagen: biografiasyvidas.com

Día mundial sin automóvil

El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

O riginalmente estaba pensado para ser implementado en una ciudad, un barrio o para ser organizado por cualquier grupo de personas; pero luego del año 2000, cuando la comunidad Europea se suma a la iniciativa, la propuesta se convierte en un llamado a realizar un día libre de automóviles, que implica buscar otras alternativas de movilidad. Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire, que produce efectos nocivos para la salud, los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación), demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

Si no es por las inconciencia que muchos tenemos en las carreteras o las ciudades a la hora de conducir, además de eso, debemos sumar más muertes por la terrible contaminación que provocan la gran mayoría de los vehículos que circulan día a día.
La Organización Mundial de la Salud, indica que los contaminantes emitidos por los automóviles provocan la muerte de 250.000 europeos por año (alarmante). Asimismo, en Latinoamérica este problema con los gases tóxicos a la atmósfera cobra la vida de más de 150 personas al día entre ellos 40 mexicanos. ¿Qué tenemos que hacer al respecto?

Démosle oportunidad a nuestro cuerpo de volver a caminar, de volver a ejercitarse, de no estresarnos por recorrer menos de 20 kilómetros en 2 horas, de vez en cuando opten por un vehículo distinto o compartir el auto para llegar a un mismo punto. Es complicado pero se puede y por nuestro futuro debemos ser más racionales, basta señalar que en un periodo de alrededor de 60 años el parque vehicular mundial pasó de 5 millones a 1,000 millones, con una tasa de crecimiento del doble para el 2020.

Imagen: larepublica.pe

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lugares misteriosos del mundo

Siempre hemos escuchado hablar de lugares misteriosos donde pasan situaciones inexplicables, en muchos casos hay prueba de ellos y algunos otros son un secreto enigmático…

L a zona del silencio:
Una región en la que convergen los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango
Fue reportada por primera vez en la década de 1930 por Francisco Sarabia, piloto mexicano que afirmó que su radio falló misteriosamente mientras sobrevolaba el sitio. Un trabajador de Pemex al estar haciendo unos trabajos, trató de enviar mensajes a sus compañeros por un radio pero las ondas se desvanecían o no salían, razón por lo que empezaron a llamar a esta región la “Zona del Silencio”. Desde entonces, muchas personas que han visitado la zona han reportado que las señales de radio se desvanecen al entrar a este sitio, incluso, reportan que las brújulas dejan de apuntar al norte y todo aparato electrónico se apaga.

“Finisterre” que significa el “Fin del Mundo”:
Municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia.
Los orígenes de “Fin de mundo” se pierden en la oscuridad del tiempo. Según cuenta la tradición que en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis), construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización. En este monte se encuentran los restos arqueológicos de Vilar Vello que aún no han sido excavados ni estudiados, así como la ermita de San Guillermo muy relacionada con la cristianización de unos lugares paganos destinados a los ritos de la fertilidad.


Área 51:
Nevada Estados Unidos
Es posesión del Gobierno Norteamericano y se usa, aparentemente, para probar tecnología secreta y nuevas aeronaves militares. Algunos creen que debajo del desierto, hay un enorme búnker que alberga un centro secreto de pruebas. Supuestamente, es aquí donde se estrelló el famoso Ovni con sus ocupantes, los extraterrestres Roswell y donde fueron examinados. El Gobierno de los Estados Unidos ni admite ni niega la existencia del Área 51. Está protegida por estaciones de radar, sensores de movimiento y guardias armados, y no aparece en ningún mapa del Gobierno.


Capadocia:
Turquía
Las llamadas ciudades subterráneas de Capadocia se extienden por todo el valle, Se cree que existen unas 600 ciudades de las que sólo se conocen 36, con capacidad para un millón de personas, unas 600 entradas a la urbe subterránea y 20 niveles subterráneos, de los que en la actualidad sólo se puede visitar hasta el nivel 8. Los expertos establecen su construcción hace unos 10.000 años, fueron creadas para protegerse, aunque no se sabe bien de qué o de quién. Lo que se sabe es que los primeros cristianos también las utilizaron. En definitiva, se trata de una interesante y misteriosa ciudad que nos introduce en un mundo subterráneo del cual aún no se conocen sus innumerables secretos.



Santo sepulcro Jerusalén:
Israel
Es un sitio religioso relacionado especialmente con el cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. Es donde según los Evangelios se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo. Antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea.

Imagen: laradiodeanabel.com - diariorural.com - lascosasquenuncaexistieron.com - 2.bp.blogspot.com - christusrex.org

"No hay paz sin perdón" (Juan Pablo II)

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos".


R eflexiones y pensamientos de paz:



"Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Jesús de Nazaret).


"Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia, se practica a plena luz del día" (John Lennon).


"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes" (Isaac Newton).


"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos" (Bob Marley).


"La mejor de todas las armas para contrarrestar la bomba atómica es la paz" (Albert Einstein).


"Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz" (Jimi Hendrix).


"Escucha, ve y calla si quieres vivir en paz" (Lucio Anneo Séneca).


"Hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la paz de cada día, la paz sin la cual el pan es amargo" (Amado Nervo).


"La paz comienza con una sonrisa" (Madre Teresa de Calcuta).


"Es preferible una paz injusta a una guerra justa" (Samuel Butler).


"La paz no se vende" (Bono).


"Entre los hombres como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" (Benito Juárez).


"Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz" (John Lennon).


Imagen: zeusbox.com

martes, 20 de septiembre de 2011

64 años de historia en el festival de Cannes

Festival de cine celebrado en la ciudad francesa, Cannes.


 

Los mexicanos han obtenido a lo largo de la historia y los años del festival, nominaciones y premios llamados: Palma de oro, gran premio, premio del jurado, palma de oro al mejor cortometraje, premio a la interpretación femenina, premio a la interpretación masculina, premio al mejor director, premio al mejor guión, premio una cierta mirada, premios cinefondation, cámara de oro.

Premios
1946. “María Candelaria” de Emilio “Indio” Fernández. Ganó la Palma de Oro y obtuvo un reconocimiento de mejor cinematografía.
1949. “Pueblerina” de Emilio “Indio” Fernández. Se lleva premios por la música.
1951. Luis Buñuel ganó el premio al Mejor Director por “Los Olvidados”.
1961. La Palma de Oro fue otorgada nuevamente a México por la película “Viridiana” de Luis Buñuel.
1962. Luis Buñuel recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y el premio de la Sociedad de Escritores de Cine por “El Ángel Exterminador”.
1965. “Tarahumara” de Luis Alcoriza logra ganar el Premio Fipresci de la crítica internacional.
1991. “La Mujer del Puerto” de Arturo Ripstein (Una Cierta Mirada).
1994. Carlos Carrera ganó la Palma de Oro por el cortometraje animado, “El Héroe”.
1998. “El Evangelio de las Maravillas” de Arturo Ripstein (Una Cierta Mirada).
1999. “El Coronel no tiene Quién le Escriba de Arturo Ripstein.
2000. “Así es la Vida” de Arturo Ripstein (Una Cierta Mirada).
2005. Guillermo Arriaga obtuvo el premio de mejor guión por “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada”.
2006. “Babel” de Alejandro González Iñárritu (Mejor Director). “El Violín” de Francisco Vargas obtuvo el premio de mejor interpretación masculina en la sección Una Cierta Mirada para Ángel Tavira.
2007. “Luz Silenciosa” de Carlos Reygadas (Premio del Jurado). Elisa Miller con su cortometraje “Ver Llover” ganó la Palma de Oro.
2010. Alejandro González Iñárritu estrenó “Biutiful” (mejor actor para Javier Bardem). Michael Rowe se llevó la Cámara de Oro por "Año Bisiesto" (presentada en la Quincena de Realizadores)

Nominaciones:
1952. “La Ausente” de Julio Bracho y “Subida al Cielo” de Luis Buñuel.
1953. Buñuel regresó a Cannes con el filme “Él”, y Emilio “Indio” Fernández compitió con “La Red”.
1954. Miguel Morayta participaría con “El Martir del Calvario”, Roberto Gavaldón con El Niño y la Niebla”, y Carmen Toscano de Moreno con el documental “Memorias de un Mexicano”.
1959. Luis Buñuel con “Nazarín”. Ismael Rodríguez con “La Cucaracha”.
1960. Roberto Gavaldón con “Macario” y Luis Buñuel con “The Young One”.
1970. Arturo Ripstein presenta “La Hora de los Niños” fuera de competencia en Parallel Sections.
1971. “La Belleza” de Arturo Ripstein (Parallel Sections).
1974. Arturo Ripstein con “El Santo Oficio” (por primera vez en competencia).
1994. “La Reina de la Noche” de Arturo Ripstein (en competencia a mejor director)
1999. “El Coronel no tiene Quién le Escriba” de Arturo Ripstein.
2000. Alejandro González Iñárritu llevó “Amores Perros”.
2005. Carlos Reygadas estrenó “Batalla en el Cielo”.


Imagen:1.bp.blogspot.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

Las mentiras más comunes entre los mexicanos

Según una encuesta los mexicanos dicen una media de cuatro mentiras diarias ¿qué tan mentiroso se considera usted?

E l 52,8% de los entrevistados dijeron "poco" el 16,9% dijeron "nada", el 11,7% "muy" mentirosos, y el 10,4%, "regular" sobre las mentiras que dicen los mexicanos cada día, la media de los hombres interrogados fue de 4,2 y la de las mujeres 3, lo que da un promedio de 3,6. Por edades, los más mentirosos son los que tienen entre 18 y 29 años, por nivel de escolaridad los jóvenes que realizan cursos de preparatoria y universidad, por ocupación los estudiantes, aunque seguidos muy de cerca por los desempleados.

Por residencia los que viven en las ciudades están por delante de los que residen en el campo. Respecto al destinatario de las mentiras, su principal objetivo son los amigos con el 61,5% de ellas, la pareja (34,9%), los compañeros (33,1%), los jefes (24,3%) y los padres (23,8%). El 38% de los hombres encuestados confiesa que miente a su pareja, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje es del 32%. En el caso de los estudiantes, el 55% admiten que en ocasiones no les dicen la verdad a sus padres y ocho de cada diez cuentan mentiras a sus amigos. Consultados por los argumentos para mentir, el 18,1% respondió "por necesidad", el 16,8% "por conveniencia", el 14,8% "para evitar conflicto" y el 8,3%, "por diversión".

A continuación las frases falsas más utilizadas:
 
  1. Te lo juro. No me llegó tu mensaje
  2. Sólo somos amigos
  3. Te juro que no se lo voy a contar a nadie
  4. El lunes empiezo la dieta
  5. Mañana te lo regreso
  6. No lo vuelvo a hacer
  7. Sí, choqué, pero la culpa la tuvo el otro
  8. Llámame en cinco minutos porque estoy en una reunión  
  9. Te envié el mail desde ayer  
  10. No eres tú, soy yo 
  11. Llegué hace como 20 minutos 
  12. La última y nos vamos 
  13. No escuché cuando sonó el teléfono  
  14. Se me perdió tu teléfono
  15. Justo estaba pensando en ti
  16. Me quedé con un(a) amigo(a)
  17. Te debo tu regalo
  18. Estás igualita
  19. Se te ve padrísimo
  20. Y el más común... MAÑANA TE PAGO.



Imagen: verasoul.com

Terremoto del 85, el más grande de México

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, ocurrido en la zona centro de México y ha sido el más significativo de la historia de México. El Distrito Federal resultó el más afectado.



E ste fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. con un registro de 8,1 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada fue de poco más de 2 minutos. Al siguiente día a las 19.30 hubo una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad.
Las cifras oficiales informan que el saldo fue de 6 mil muertos y 10 mil heridos, sin embargo, datos extraoficiales estiman que hubo más de 10 mil muertos y más de 30 mil afectados. Las verdaderas cifras, dice la población civil, nunca fueron reveladas.

  • Más de 50 mil familias perdieron sus hogares.
  • El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.
  • Más de cuatro mil personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros. Hubo quienes fueron encontrados hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.
  • Es remarcable el hecho de que en los hospitales que se derrumbaron, una parte de los recién nacidos algunos de ellos en incubadora, se lograron rescatar. A esos bebes se les llegó a conocer como "Los niños del temblor" "Los niños milagro" o "El Milagro del Hospital Juárez"; la razón de este sobrenombre fue que en los siete días que estuvieron bajo los escombros, los bebés estuvieron completamente solos, no hubo nadie que les diera de comer o beber, nadie que los cubriera y les diera calor, y a pesar de tener todo en contra, los tres salieron vivos. Se recuerda que al momento de rescatar al primer bebe (una niña), todos los rescatistas y trabajadores pararon e incluso apagaron toda la maquinaria a la espera del llanto del bebé, que vino unos instantes después, corroborando que se encontraba con vida.
  • Entre los edificios destruidos se cuentan el hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos, muchos murieron; en Tlatelolco los edificios Nuevo León y Juárez, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec) una fábrica de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron varias costureras), y el lujoso Hotel Regis ubicado en la Alameda Central.
  • El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil. La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional pues este terremoto no le causo daño alguno.
  • Más de un millón de usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio y a los tres días del suceso, sólo se había restablecido el 38%
  • El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones.
  • El servicio de autobuses de la Ruta 100 operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad.
  • Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes, había pruebas de la existencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en el agua potable de toda la red de la ciudad.
  • Más de 516 mil m² resultaron afectados por fracturas, grietas y hundimientos, también quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas (algo así como 12 canchas del tamaño del Estadio Azteca)
  • Era imposible la comunicación exterior vía telefónica pues fue seriamente dañada su estructura. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional.
  • Se calcula entre 150 y 200 mil empleos perdidos a causa del sismo.
  • Existen dos campamentos en los cuales habitan 80 familias en espera de ser reubicadas, luego de más de dos décadas de haber perdido sus hogares.
  • Lo que no cambió fue la fisonomía de numerosas viviendas del Centro Histórico de la ciudad que resultaron afectadas por los sismos y que amenazan con venirse abajo en cualquier momento. Muchas de ellas continúan siendo ocupadas, a pesar del enorme riesgo que representan para sus habitantes.

Imagen: terra.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las canciones más mexicanas

L a música mexicana es sumamente variada y alegre hay muchas canciones características de nuestro país, que sin duda son un tesoro para los mexicanos.

1.- México lindo y querido. Del género ranchero y mariachi, escrita por Chucho Monge en 1921 y hecha famosa por Jorge Negrete, canción representativa de México, y de orgullo patriota y de nostalgia por nuestra tierra natal.

"México Lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…"

2.- Cielito lindo. Una de las más representativas de México, todo una tradición de la música folclórica mexicana. Escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza cantada originalmente por Pedro Infante.

"Ay, ay ,ay ,ay, canta y no llores; porque cantando se alegran cielito lindo los corazones..."

3.- Adelita. La Adelita es un personaje popular de la Revolución Mexicana, a ella se le hizo la canción que la inmortalizó y que constituye el mejor ejemplo de la tradición popular respecto a la Revolución.

"Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar si, por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar…"

4.- Guadalajara Guadalajara. Es un poema que realza el alma provinciana de esta preciosa ciudad con sus olores a rosas… y a tierra mojada. Es hermosa, melancólica y apasionada que llega al corazón de todos. Compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guízar.

"Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara... Tienes el alma de provinciana hueles a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del rio, son mil palomas tu caserío…"

5.-El Rey. Escrita por José Alfredo Jiménez, un clásico de la cultura mexicana. Interpretada primero por su autor, luego por don Pedro Vargas, después por el cantante charro Vicente Fernández.

"Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina ni nadie quien me comprenda. Pero sigo siendo El Rey..."

5.- La bamba. No, no es de Ritchie Valens, la Bamba habla de la historia de Veracruz, uno de los estados culturalmente mas ricos de Mexico. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho. Ha sido interpretada por figuras como: Ritchie Valens 1957, Bobby Darin, Neil Diamond (1966), Dusty Springfield (1968). Selena Quintanilla Pérez (1988), KISS... En sus conciertos en México 2010. Y muchos más.

"Para bailar la bamba para bailar la bamba se necesita una poca de gracia una poca de gracia pa mí y pa ti ya y arriba y arriba, y arriba y arriba por ti seré, por ti seré, por ti seré yo no soy marinero. Yo no soy marinero, soy capitán, soy capitán, soy capitán. Bamba, bamba bamba, bamba..."

Bebidas mexicanas

El país cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional.


M ARGARITA Es un cóctel mexicano hecho con tequila, jugo de limón y cointreau, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso.
Su historia se remonta a 1948. La californiana Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita comenzó a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del tequila, agregándole triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal.



PULQUE. Es una bebida ancestral mexicana; su consumo aún prevalece entre las comunidades rurales. Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel concentrados en el corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey (quiote), ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría ser posible obtener aguamiel. Esta se ahueca en el centro y el jugo que sale se retira diariamente, por un lapso cercano a dos meses; cuando es fermentado (normalmente por levaduras salvajes, aunque industrialmente se emplea la levadura de cerveza), este jugo está inmediatamente listo para ser bebido.





TEJUINO (Manjar de los Dioses huicholes). Es una bebida refrescante a base de maíz no fermentado y de dulce de caña de la región occidente de México. Se bebe con limón, sal y chilito piquín, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región.






TEPACHE. Es una bebida ligera y refrescante preparada y consumida en todo México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja. La pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar por uno o dos días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros. Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.






TEQUILA. Es un licor destilado originario de la ciudad del mismo nombre, en el estado de Jalisco, aunque tiene su “denominación de origen” en algunos municipios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y en todo el estado de Jalisco. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Es la bebida más conocida y representativa de nuestro país en el mundo entero.





TORITO. Es una bebida originaria y típica del estado de Veracruz, preparada a base de aguardiente de caña, pulpa de frutas tropicales (según el sabor que se quiera obtener), azúcar, y además llevan como complemento, leche o agua para aminorar el fuerte sabor del aguardiente.


Imagenes: imagenesdeposito.com / alfa-editores.com / lasahogadasdejalisco.com / patismexicantable.com / tequilafactory.mx /

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pozole para todos los gustos

Un buen plato de pozole, que en el color lleva la tradición. Un favorito del mes patrio. Verde, blanco, rojo y hasta negro, hay una variedad para cada gusto

H abitualmente se elabora con carne de cerdo y maíz cacahuacintle (mazorca de grano grande y tierno) cocidos en agua y aderezados con todo tipo de condimentos. Su color, gusto, aroma e ingredientes varían a lo largo de la República. Hay verdes, blancos, rojos y hasta negros.
Como ocurre con muchos platillos básicos mexicanos, el pozole tiene variantes que se asocian a distintas regiones de México. El interés de la cocina mexicana por el uso del color como elemento fundamental ha derivado en una gama de pozoles coloreados. Aunque el color y los ingredientes cambien, no debe faltarle cabeza de cerdo -picada o entera- pues da consistencia y sabor.

Sus orígenes

Existe un sin fín de historias entorno al origen del pozole, sin embargo, la cocción tradicional del maíz con cal (nixtamalización) data de tiempos prehispánicos.
El pozole surgió gracias a los conocimientos de las culturas prehispánicas del altiplano en torno al uso de los caldillos, preparaciones en la que sacaban provecho de productos como maíz o jitomate.
La historia popular cuenta que el pozole moderno se creó en el siglo 18, en un festín dedicado a un dignatario eclesiástico que visitaba Chilapa, Guerrero. Se dice que a falta de manos para preparar tortillas, los cocineros sirvieron el maíz cocido con carne, limón y chile.

Pozole base o blanco 12 porciones
Ingredientes:

6 tazas de maíz pozolero o cacahuacintle
4 litros de agua
1 cabeza de ajo machacada
1 cebolla mediana partida en 2
1 ramillete de hierbas de olor
500 gramos de cabeza de cerdo en cubos
500 gramos de codillo de cerdo en cubos
400 gramos de maciza de cerdo en cubos
Sal

Preparación: 5 horas Lavar y escurrir el maíz hasta que el agua salga transparente. Hervir el maíz con agua, ajo, cebolla y hierbas hasta reventar los granos. Agregar la carne y cocer a fuego bajo hasta suavizar. Sazonar.

Toque regional

Cada estado del País le imprime su sello:

Veracruz.- Se adorna con cebolla picada, rábanos en rodajas, limón, un poco de orégano, chile de árbol molido al gusto y tostadas de maíz.

Baja California.- Con carne y cacahuacintle, coloreado con salsa de chile pasilla y acompañado de lechuga, rábanos, cebolla picada y limón

Colima.- Con cebolla picada, rodajas de limón y salsa de chile cascabel o de árbol. También se prepara seco

Guerrero.- Se acompaña con cebolla picada, aguacate, limón, chicharrón, chile piquín, orégano y tostadas de maíz. En Acapulco se le agregan huevos y sardinas en aceite. En Chilpancingo se sirve con chiles rellenos de queso, pepitas de calabaza y mezcal.

Jalisco.- Con salsa de chile de árbol, cebolla picada, rábanos rebanados, orégano, lechuga, limón y tostadas de maíz

Nayarit.- Con camarones fritos y cacahuacintle, cocido con ajo, orégano, chile chilacate y pimienta

Oaxaca.- Acompañado con sardinas, limón, cebolla, chile seco molido y tostadas fritas. El pozole mixteco se prepara con hierba santa, ajo y mole colorado

San Luis Potosí.- Coloreado con salsa de chile mulato, guajillo y colorado, acompañado con lechuga, cebolla picada y limón

Sonora.- Con trigo en lugar de maíz, carne de cerdo y res, elotes, calabacitas, camote, papa, col, zanahoria, cebolla, verdolagas, jitomate y chile poblano. 


Imagen: nuestrogourmet.com 

Ted Williams: vagabundo con voz de oro

A sus 53 años de edad Ted Williams era uno más de los miles de vagabundos que rondaban las ciudades, pero él era diferente. El sujeto portaba un cartel escrito por él mismo que decía: “Tengo un don de Dios en mi voz, fui locutor de la radio y he caído en tiempos difíciles. Por favor, cualquier ayuda será gratamente apreciada. Gracias y que Dios te bendiga”.


T ed había sucumbido ante las drogas y el alcohol dos años antes, cuando dejó su antiguo trabajo de locutor radiofónico de Brooklyn, Nueva York, para pedir limosna en Columbus, Ohio.

Un periodista vio a Williams en un semáforo, escuchó su espléndida voz y decidió tomarle un video en el cual el vagabundo mostraba sus grandes habilidades. Aquel video se subió a la red y fue visto y copiado por miles de personas, tan rápidamente que Ted se convirtió en la nueva celebridad de Internet.
Pronto los Cleveland Cavaliers de la NBA le ofrecieron casa y trabajo con mínimo.
Ted Williams asegura haber recibido muchas ofertas para trabajar en programas de televisión y radio; incluso firmó su primer contrato con la compañía Kraft Foods para una campaña publicitaria.
Pero la presión pudo más que la fama y “La voz de oro” reincidió en el abuso del alcohol. En un programa de TV, el famoso Dr. Phil le hizo ver que necesitaba ayuda profesional y Ted intentó seguir su consejo, ingresando en un centro de rehabilitación después de dos semanas abandonó el tratamiento, al parecer por una fuerte discusión con su hija debido a su adicción. Esta nueva leyenda ha demostrado ser un simple humano con errores, y es muy posible que pierda otras tantas grandes oportunidades... Pero no adelantemos acontecimientos y esperaremos a ver cómo se resuelve esta historia.  


Imagen: assets.nydailynews.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Amy Winehouse

La diva del soul, “Una voz poderosa” (14 de septiembre de 1983 –23 de julio de 2011)

L a ganadora de varios premios Grammy dueña de una enternecedora voz y un comportamiento errático dentro y fuera del escenario, fue hallada muerta en su casa de Camden, en el norte de Londres.

Ya ha pasado más de un mes desde que murió la cantante Amy Winehouse, y las causas de su deceso aún son desconocidas.

En una entrevista con el periodista Anderson Cooper, Mitch Winehouse (padre de Amy) aseguró que en el cuerpo de la intérprete de “Rehab” también había restos de Librium, una medicina controlada que se usa para regular la ansiedad y los síntomas de la desintoxicación en caso de alcoholismo.


"Todo lo que hizo Amy lo hizo en exceso. Bebía en exceso y realizó una desintoxicación en exceso. Nadie estuvo ahí para rescatarla" Afirmo Mitch Winehouse en una entrevista reciente.

Amy a los 23 años, contrajo matrimonio con su novio Blake Fielder también de 23, (el cual hizo hundir aún más a Amy en las adicciones). La relación estuvo marcada por los excesos, las peleas y una sucesión de escándalos que culminó con su divorcio definitivo en agosto de 2009.

Amy tuvo que cancelar giras y demás compromisos debido a diversos tratamientos de rehabilitación para ver si de una vez por todas vencía la fuerte adhesión a la cocaína.




En diferentes conciertos fue abucheada por su mala interpretación al salir borracha, drogada y llorando, estado que le causaba la dependencia al alcohol y drogas.

Su cuerpo estaba frágil, no resistía más, a pesar de que se lo decían con frecuencia Amy no hizo caso, final y tristemente fue encontrada muerta en su casa el 23 de junio del presente año.

La canción "Rehab"(que ha sido calificada como un himno de las celebridades de la cultura pop.) resumía sus problemas con las adicciones, incluía la siguiente frase: "Intentan hacerme entrar en rehabilitación. Yo les digo “no, no, no”


Imagen: universoguia / stupidcelebrities / atlantico

Martes 13

El sólo hecho que hoy sea martes 13 para cientos de personas puede resultar "decisivo". El dicho dice "no te cases ni te embarques", pero ¿dónde se origina esta creencia?

S egún la creencia popular, el martes 13 se asocia a la "mala suerte" veamos porqué:

En principio, el número 13 se asocia a todo tipo de males. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece. Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

El día martes no se queda atrás. "Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

¡Imagínate!, en 1978 una revista británica citó una estadística según, en promedio, una de cada 13 personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

El Martes 13 trae consigo tanto pánico que, inclusive hay mucha gente con fobia a este día llamada “Trezidavomartiofobia” (que es uno de los problemas más recurrentes con los que los psicólogos tienen que lidiar en todo el mundo), no viaja a ningún lado por pura superstición.

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponden a nuestro martes, una muestra clara es que para su estreno en Latinoamérica y España, tuvo que cambiársele el título por Martes 13.

Y tanto es el miedo generado entre millones de personas en todo el mundo que es habitual que los aviones no tengan fila 13; al igual que los hoteles y la mayoria de los edificios que tampoco tienen piso 13.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debe tenerse en claro que sólo se trata de un mito y/o casualidad.

Imagen: chilangabanda.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Diccionario de Armando Hoyos

Y hablando de diccionarios reconocidos, para alegrarnos esta rica tarde de lunes les dejamos una selección especial del maestro “Armando Hoyos” ¡Disfrútenlo! 

 Palabras:
  • ALABANZA: Lugar al que se va la comida árabe al ingerirse. 
  • BANDEJA: Grupo de musiquejos  
  • CARTELERA: Vehículo donde transportan el pan blanco. 
  • CAMARON: Aparato enorme que saca fotos.  
  • CIRCUITO: Lugar donde trabajan payasuitos, enanuitos. 
  • DECIMAL: Pronunciar equivocadamente  
  • EMANA: La ota Hija de mi amá y mi apá  
  • EMBARNECER: Ponerse como Barney.  
  • ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes, excepto para dos.  
  • INDONESIA: Se aplica a aquellas vendedoras de verduras que no entienden razones.
  • INDIGESTIÓN: Trámite que solicita un indio
  • MATUTINO: Hijo del oficial Matute
  • MINISTERIO: Pequeño aparato estereofónico
  • REMATES: Lo que hicites ora que juitesa remar al Lago de Chapultepec
  • SIMBOLO: Bautizo sin dinero, de los regiomontanos. 
Frases:
  • Cuando la abuela... ¿grita: "¡bolita por favor!"?
  • Una foto infantil... ¿se la pasa jugando?
  • Cuando una foto está bien expuesta... ¿corre peligro?
  • Cuando se tira un penal... ¿a dónde se mudan los presos?
  • Cuando un influjo de amor no sirve... ¿lo dejas para la pócima?
  • El pez gato... ¿le hace los mandados a todos?
  • Si la tiroides... ¿la levantoides?
  • Las venas.... ¿con pan son buenas?
  • Si la rumba... ¿es porque ya no la quiere?
  • En un exámen de música... ¿te reprueban si sacas el acordeón?
  • Cuando se reproduce un disco... ¿queda en cinta?
  • Si se pelean el Pato Donald y el pato Lucas... ¿empatan?
  • Si saludas al Príncipe Encantado... ¿es porque te dio gusto verlo?
  • En Tokio... ¿fried Chiken?
  • En Sumatra... ¿listos? ¡Fuera!
  • Al ponerse rojo... ¿asegura mejor la puerta?

Imagen: photobucket.com

Academia Mexicana de la Lengua


F ue fundada por la Real Academia Española el 11 de septiembre de 1875. Con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española, de la cual ha derivado el Diccionario de Mexicanismos, donde encontraremos modismos mexicanos como:

  • Cacle/ sandalia, zapatos: trae cacles nuevos.
  • Cantinflear: Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.
  • Cantón/ casa: De Nuevo estoy en mi cantón.
  • Carcacha/ coche viejo y/o destrozado: esa carcacha no arranca.
  • Carnal/ compañero, amigo, hermano: es mi carnal de toda la vida.
  • Chafa/ malo, falso: Este billete es chafa.
  • Chale/expresión, admiración, enojo: Chale… no me atienden aquí. (Una de las expresiones de asombro de mayor actualidad y aceptación).
  • Chamaco/ chiquillo, niño: ese chamaco no se baña.
  • Chamagoso/ mugroso, sucio: sale a la calle todo chamagoso.
  • Chamba/ trabajo, empleo: Después de tanto buscar ya tengo chamba.
  • Chamuco/ diablo: sentí que se me apareció el chamuco.
  • Chance/ oportunidad, permiso, posibilidad: Mi mamá no me da chance.
  • Changarro/ tiendita, puesto: A las 9:00 abro el changarro.
  • Checar/ averiguar, ver: Tienes que checar que no se caiga.
  • Chiflón/ corriente de aire, viento: Cierra la ventana antes de que se meta el chiflón.
  • Chivearse/ abochornarse, apenarse: Cuando Juan me ve me chivea.
  • Gringo, mexicanismo histórico. Data de cuando entró el ejército americano al puerto de Veracruz, en el siglo XVIII, la población les gritaba Green Go (vete verde) ya que el uniforme de los soldados extranjeros era color verde.
  • Naco/ patán, mal educado, de bajo nivel económico, indígena del grupo Zapotonaco, de acuerdo a la real academia de la lengua española, etc. Estas son algunas de las palabras que jamás imaginamos estén en el diccionario.
Imagen: chilango.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Francisco Javier Clavijero

Nació en el Puerto de Veracruz, Ver. El 9 de septiembre de 1731 El padre Francisco Javier Clavijero, además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista se dio tiempo para escribir aparte de la obra monumental en la que compone la historia de los mexicanos.

Diversos lugares llevan su nombre, algunos de ellos son:

T eatro Francisco Javier Clavijero Veracruz, Veracruz. Es el espacio escénico más tradicional y característico de la ciudad. A lo largo de su historia, ha cambiado de aspecto y de nombre en varias ocasiones, siendo actualmente el único recinto que cuenta con las condiciones acústicas y técnicas para la presentación de espectáculos escénicos de la más alta calidad.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Xalapa, Veracruz. Se encuentra entre los únicos que existen en México. Fue fundado en 1975, siendo su objetivo principal el ofrecer la protección y difusión de las plantas de Xalapa y sus alrededores. Es un tesoro de plantas con variedades endémicas, nacionales y hasta exóticas. Exhibe aproximadamente 700 especies de plantas en 8 hectáreas. Algunas de las cosas curiosas que podrás encontrar en el jardín son las diversas colecciones de plantas que tiene, como la Colección Nacional de Cícadas consideradas como “fósiles vivientes” porque existen desde épocas muy antiguas, la Colección Nacional de Bambúes Nativos de México, la Colección de Orquídeas y la Colección de Helechos que cuentan con algunas especies en peligro de extinción.

Consorcio Clavijero Xalapa Veracruz. Una institución educativa que ofrece educación formal y continua. Con la creación del Instituto Consorcio Clavijero, el Estado de Veracruz se ha convertido en vanguardia nacional en materia de oferta y normatividad de la educación a distancia.

Escuela primaria Francisco Javier Clavijero.Veracruz, Veracruz. Entre otras tantas más instituciones que llevan su nombre en toda la república mexicana, el colegio Francisco Javier Clavijero es una Escuela primaria que imparte educación básica.

Palacio Clavijero. Morelia, Michoacán. Majestuosa edificación de estilo barroco que data de mediados del siglo XVII. Originalmente sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier, función que desempeñó hasta 1767. Posteriormente fue correccional para sacerdotes y en 1824 se instaló ahí el Congreso de Michoacán. Es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad, El antiguo colegio jesuita debe su actual nombre a Francisco Javier Clavijero uno de los más brillantes maestros quien durante un tiempo impartió cátedra en el lugar. Actualmente abre sus puertas al público como un centro multidisciplinario.

El padre Francisco Javier Clavijero falleció en Bolonia Italia el 2 de abril de 1787. El 6 de agosto de 1970 los restos del padre Clavijero fueron repatriados, llegaron a su natal Veracruz donde fue recibido con todos los honores. En la actualidad descansa en La Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.


Imagen: panoramico.com

El analfabetismo y la pobreza dos caras de la misma moneda

“Alfabetización para la Paz”

A l celebrarse ayer el Día Internacional de Alfabetización, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un mensaje “El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces”.

Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el mundo hay 771 millones de personas analfabetas de más de 15 años de edad, de la cual 64 por ciento son mujeres tendencia que no ha variado en los últimos años.

En México 8.9 millones de personas son analfabetas; de los más de 3.5 millones de niños y adolescentes sin escolarizar, 610 mil 165 no asisten a la primaria ni a la secundaria a pesar de contar con la edad para hacerlo. Si continúan las actuales tendencias, en 2015 "sólo 86 por ciento de los adultos del mundo sabrán leer y escribir. 8 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir. 


Estadística Alfabetización 

EdadesPorcentaje Estado Porcentaje Mundial Porcentaje
15 a 19 años 97Chiapas 76.5 204 Burkina Faso 21.8
20 a 24 años96.1Oaxaca 79.3203 Chad 25.7
25 a 29 años95.8Guerrero 79.9202 Afganistán28.1
30 a 34 años94.6Hidalgo 84.6201 Níger 28.7
35 a 39 años92.5Veracruz 84.8200 Guinea 29.5
40 a 44 años 91Puebla 85.4199 Benín 34.7
45 a 49 años87.6Michoacán 86198 Sierra Leona 35.1
50 a 54 años84.1Yucatán 87.5197 Somalia 37.8
55 a 59 años79.2Guanajuato 87.7196 Senegal 39.3
55 a 59 años75.1Campeche 88.4129 México 86.1


Imagen: voltairenet.org

jueves, 8 de septiembre de 2011

Josefa Ortiz de Domínguez

“El mayor castigo que Dios pudo darme, es que mis hijas se hayan casado con Chaquetas"... palabra con la que los insurgentes se referían a los criollos realistas.

N ació en Valladolid (Morelia) el 8 de septiembre de 1768.

Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro. Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña.

Josefa Ortiz de Domínguez estudió en el Colegio de Vizcaínas, que hasta el día de hoy se ha conservado en el que se realizan eventos sociales, académicos y culturales. Ahí aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de bordar, coser y cocinar; ahí también conoció al abogado Don Miguel Domínguez, quien la solicitó en matrimonio.

Se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando convenció a su esposo para que prestaran su casa con el fin de que allí se celebrarán las juntas de los conspiradores, las cuales disfrazaban como veladas literarias y en las que se reunían, entre otros, don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. El objetivo era estallar el movimiento insurgente el primero de octubre de 1810, pero quince días antes, Joaquín Arias delató la conspiración, por lo que doña Josefa se apresuró a comunicar tal noticia a Ignacio Allende, por lo que envió a Ignacio Pérez a San Miguel el Grande, con lo que dio inicio la primera gesta libertaria de América Latina.

Josefa y su marido, Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, tomaron parte en los planes de conspiración a favor de la Independencia; pero una vez que sus planes fueron descubiertos su marido abandonó la causa e hizo encerrar a Josefa Ortiz. Debido a su actividad a favor de la lucha por la independencia, Doña Josefa Ortiz de Domínguez pierde su libertad y es recluida sucesivamente en los conventos de Santa Clara, Santa Teresa y en el de Santa Catarina de Sena

Josefa falleció en 1829; sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde hoy reposan. Por su trabajo intelectual y aún más, por la decisión de obtener libertad social, dio inicio la Independencia de México, aquel septiembre de 1810. Dos monumentos ha levantado la gratitud Nacional a la memoria de doña Josefa Ortiz de Domínguez; el de Querétaro, que se alza en el Jardín de la Corregidora y el de la Plaza de Santo Domingo en México.

Imagen: elorbe.com

La abuelita del cine mexicano

Sara García Hidalgo, nació en Orizaba Veracruz el 8 de octubre de 1895. Fue la única hija sobreviviente de 11 hermanos. En 1900 Sara se contagió de tifus e infectó a su madre, quien falleció meses después.

S iendo una adolecente entró a los estudios de Azteca Films por curiosidad, quedando fascinada por todo lo que vio, desde ese momento supo que ella también actuaría. Un actor y funcionario de Azteca Films le llamó la atención su curiosidad y la invitó a participar en la que sería su primera película "En defensa propia" (1917).

Su dicción y voz le dieron prestigio y pasó a formar parte de las compañías más destacadas del momento. En una de sus giras por toda la República Mexicana se encontró con Fernando Ibáñez, surgiendo el gran romance, se casaron y viajaron por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, dio a luz a una robusta niña, a la que llamaron Fernanda Mercedes Ibáñez García. Sara se dedicó por completo a su hija y esta ausencia molestó a Fernando, quien comenzó a involucrarse en varias aventuras. Sara se separó de su esposo y se fue con su hija. Años más tarde su ex esposo regresó enfermo a su casa. Sara costeó sus gastos y lo cuidó hasta su fallecimiento en el 1932. Continuó con su gran carrera en el cine, en una ocasión, siendo aún joven Sara García, un productor le niega un papel al no tener la edad para interpretar a una anciana, por lo que Sara García se compra una peluca y pide a un dentista quitarle la dentadura. Así a la edad de 28 años, ya comenzaba a ser la Abuelita que todos conocemos de las películas.

Trabajando cada vez más, comenzó a ser llamada para trabajar junto con su hija Fernanda, quien filmó una película al lado del charro Cantor Jorge Negrete. Fernanda y Jorge comienzan un romance, pero Sara García, no queriendo que le suceda lo mismo que a ella al casarse con un actor, impide esa relación mandándola a Veracruz, donde se casa al poco tiempo con un empresario. Pocos años después Fernanda enfermo de fiebre de tifoidea falleciendo el 17 de octubre de 1940. Aun con su tristeza, Sara García no cancelo la función y al terminar viajó a Veracruz a despedir a su hija.

Fue una inmensa figura para el cine Mexicano, trabajó al lado de grandes actores como: Fernando Soler, Pedro Infante, Marga López, Libertad Lamarque, Rosita Quintana, Cantinflas, Clavillazo, Resortes, Antonio Aguilar, Carmen Montejo, Luis Aguilar, Elsa Aguirre, Joaquín Pardavé, y muchos más. Con Fernando Soler y Joaquín Pardavé, entabló una gran amistad luego de interpretar a la esposa de ambos. Por su porte la hacían interpretar tanto a la madre dulce y abnegada, como a la enérgica señora que dirigía a la familia. Fue así que la vimos en películas como Los tres García, vuelven los García, dicen que soy mujeriego, azahares para tu boda, la comadrita, cuando los hijos se van, porque nací mujer, las hermanas Vivanco, entre otras. Desde 1973 hasta la fecha se utiliza su imagen para el "Chocolate Abuelita. En 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasina" en la telenovela "Mundo de juguete", que duró más de cuatro años, con lo que se convirtió en la consentida de los niños.

Falleció el 21 de noviembre de 1980, a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía; días antes había sido hospitalizada después de lesionarse al caer por las escaleras de su casa. Dejando como legado obras, telenovelas, documentales y más de 150 películas. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.


Imagen: esmas.com